_
_
_
_

El Parlamento catalán aprueba una declaración en defensa de la Cámara vasca, con la oposición del PP

La junta de portavoces del Parlamento catalán aprobó ayer una declaración de solidaridad con la Cámara vasca. Sólo el PP se quedó fuera del acuerdo, redactado con palabras muy comedidas, y sus dirigentes mostraron su indignación con la actitud del Partit dels Socialistes (PSC). La declaración fue impulsada por Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya Verds. El portavoz republicano, Josep Bargalló, dijo que el texto se trasladará al presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, y lo consideró un acuerdo "en defensa de la soberanía del Parlamento vasco, gravemente amenazada" por las resoluciones del Tribunal Supremo. El acuerdo firmado es, no obstante, mucho menos tajante. Muestra la "preocupación" por la situación en el País Vasco, pide que las instituciones "impulsen el diálogo" y manifiesta que la "creciente crispación provocada por las amenazas de utilizar medidas excepcionales" que pueden deslegitimar "el edificio institucional autonómico", sin hacer ninguna referencia al cumplimiento de las sentencias. La declaración acaba con una defensa de "los derechos históricos de los pueblos y de la autonomía de las Cámaras parlamentarias". El PSC se sumó al acuerdo.

[El interventor general del Parlamento vasco ha decidido no abonar al grupo parlamentario de la ilegalizada Batasuna (Sozialista Abertzaleak) las subvenciones con cargo a los presupuestos anuales de la institución correspondientes a junio y que suman 30.000 euros, en aplicación del último auto del Supremo, informa Vasco Press. El interventor dirigió ayer un escrito a la Mesa de la Cámara en el que comunica que actúa así "en defensa y salvaguarda de su responsabilidad personal" y teniendo en cuenta que el lunes es el último día hábil de este mes para poder efectuar el pago de las subvenciones a los grupos parlamentarios].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_