_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Las medidas del PSOE para la regeneración democrática

El socialista Rafael Simancas propuso en su debate de investidura una serie de medidas de regeneración democrática vinculadas a combatir el transfuguismo. La más espectacular y novedosa plantea un acuerdo para que los parlamentos, por mayoría cualificada, pudieran declarar la indignidad de diputados, lo que acarrearía la pérdida del escaño y su expulsión.

- Expulsión por indignidad. "En este sentido creo necesario animar un amplio debate político, a nivel nacional incluso, con el objetivo de valorar la propuesta de que un Parlamento, por una mayoría muy cualificada, de tres quintos o de cuatro quintos incluso, pueda declarar la indignidad de uno de sus miembros. Tal indignidad política o institucional consistiría en la manifiesta vulneración del mandato otorgado por los electores en la candidatura a la que concurrió a las elecciones. La declaración de indignidad llevaría aparejada su expulsión y la pérdida del escaño".

Más información
Simancas denuncia que los corruptores de la "trama de Madrid" están en el PP

- Declaración pública de actividades. "Habría que fortalecer los mecanismos de control externo a los partidos. Por eso propongo introducir las modificaciones legislativas y reglamentarias precisas para que todos los candidatos a diputados estén obligados a presentar una completa declaración de actividades, bienes y rentas, suyos y de sus cónyuges o compañeros, para su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Al ser elegidos y al concluir su mandato".

- Control sobre listas electorales. "Los partidos políticos debemos extremar nuestro rigor y fortalecer los mecanismos de control y prevención interna a la hora de elaborar listas electorales. En un sistema electoral como el nuestro, de listas cerradas y bloqueadas, el voto de los ciudadanos adquiere un cierto carácter de contrato de adhesión: se vota a quienes figuran en una lista no por sus méritos personales -que con frecuencia son desconocidos- sino porque vienen presentados y avalados por su partido. Esto aumenta la responsabilidad de los partidos a la hora de seleccionar a los candidatos".

- Castigo a los tránsfugas. "El diputado que abandone el partido por el que fue elegido y se niegue a renunciar a su escaño debería pasar a ser considerado como diputado no adscrito, con los derechos individuales que le correspondan como diputado pero sin formar parte de ningún grupo parlamentario y, por lo tanto, sin las ventajas que ello supone de representación, por ejemplo, en Junta de Portavoces o en la Diputación Permanente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_