Camps refuerza el perfil político del Consell con los nombramientos del 'segundo escalón'
El fomento del valenciano se convierte en política transversal al pasar al área de Cultura
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, nombró ayer al segundo escalón del Consell con dos objetivos claros: reforzar el control presupuestario de las áreas de gestión e impulsar políticas transversales en materia de servicios sociales, investigación y desarrollo y normalización lingüística. Camps refuerza con estos nombramientos, que se completarán la semana próxima, el carácter político del segundo escalón de la Generalitat; elimina los elementos procedentes del regionalismo de Unión Valenciana heredados por Zaplana y tira de la cantera del PP en el ámbito municipal.
Francisco Camps permaneció hasta pasadas las dos de la madrugada en su despacho completando personalmente los nombres de las personas que ocuparán a partir de la semana que viene el segundo escalón de la Generalitat. Los nombramientos, anunciados ayer oficialmente, se realizaron sobre algunas líneas maestras definidas con anterioridad: no aumentar el número de altos cargos heredados de la época Zaplana (10 consejeros, 17 secretarios autonómicos, 10 subsecretarios y 53 directores generales que suman en total 90 puestos), reforzar el perfil político de cada uno de los departamentos y acelerar la transición respecto a la etapa gestionada al frente de la Generalitat por el ahora ministro de Trabajo.
Presidencia se dota de una estructura ágil con tres secretarías autonómicas en las que la directora de gabinete del presidente, Ana Michavila, toma el timón de las direcciones generales de Análisis y Organización; Rafael Ripoll desarrollará las relaciones con el Estado y la Unión Europea; y Pedro García controlará el área de comunicación.
En Economía, Hacienda y Empleo, el consejero Gerardo Camps se dota de una nueva dirección general de Presupuestos y Gastos, que aún no tiene titular asignado pero que vigilará paso a paso la ejecución presupuestaria del resto de carteras; y otra de Coordinación de Proyectos, que ocupará Gonzalo Morell, procedente del área de deportes de la Consejería de Cultura. Gerardo Camps mantiene del anterior equipo a los responsables de presupuestos, tributos, economía e intervención general y coloca a su hombre de confianza Luis Lobón, como subsecretario (figura que sustituye a los secretarios generales) de la consejería. Un nombramiento que obligará al ex consejero Fernando Castelló, que sustituye a Camps en Madrid al frente de la secretaría de Estado para la Seguridad Social, a buscarse a un segundo que le ayude en su nueva etapa. En esta cartera se refuerza el área de Empleo con Ana Encabo, procedente de Presidencia, y que ocupará la secretaría autonómica del área y asume la dirección del Servef.
El jefe del Consell completa el poder de Gerardo Camps con la presidencia de una Comisión Delegada de Asuntos Económicos -integrada por los titulares de Justicia, Infraestructuras, Educación, Sanidad, Industria y el Institut Valencià de Finances- que se reunirá semanalmente y evaluará previamente los asuntos que se incluyan en el orden del día del Ejecutivo valenciano.
En la Consejería de Cultura, Educación y Deporte -dirigida por Esteban González Pons, otro de los puntales de Camps, que ayer anunció que implantará el software gratuito Linux en las escuelas- se nombran tres secretarios autonómicos, aunque la estructura sufre un cambio cualitativo al trasladar la dirección general de Política Lingüística (que ocupará David Serra) al área de Cultura. Esta dirección asume también la dirección general de Patrimonio que desempeñaba el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve. El cambio se justifica con el argumento de que la normalización lingüística ya está consolidada en el sistema educativo y es necesario dar un nuevo impulso mediante actuaciones transversales que impregnen otras políticas.
Este departamento, junto con el de Agricultura, Sanidad e Industria conformarán una comisión interdepartamental de investigación y desarrollo que mensualmente revisará las políticas e impulsará las actuaciones pertinentes. La comisión estará presidida por el titular de Industria, Miguel Peralta, que contará con dos secretarios autonómicos: uno para industria y comercio, que ocupará su hasta ahora jefe de gabinete en la alcaldía de Alcoi, y otro para el área de turismo, que abandona Roc Gregori y que pasa a manos de otro benidormí, el concejal Matías Pérez Such.Francisco Camps introdujo ayer un elevado grado de renovación en el nombramiento de los altos cargos del segundo escalón. En total, 29 fichajes procedentes de la política municipal, profesiones liberales y jóvenes técnicos con experiencia en la gestión, lo que supone que uno de cada tres altos cargos es una cara nueva. El presidente de la Generalitat decidió colocar en direcciones generales a los candidatos de ciudades medias del PP que no lograron el objetivo de alcanzar la alcaldía. Así el candidato por Gandia, el arquitecto Fernando Mut, ocupará la dirección general de Vivienda; la candidata de Requena, Enma Iranzo, asumirá la dirección general de Modernización de estructuras agrarias y Desarrollo; y la de Ontinyent, Lina Insa se mantiene en la dirección de Inmigración.
La cantera procedente de la política municipal se completa con el hasta ahora concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Rafael Ripoll, que asume la secretaría autonómica de Relaciones con el Estado y la Unión Europea; el ex concejal del Ayuntamiento de Burjassot Vicente Burgos, que asume la secretaría autonómica de Administraciones Públicas; el ex alcalde de Nules José Blas, que ocupa la dirección general de Administración Local, y el ex secretario de la Fundación Municipal de Cine de Valencia Carlos Precioso que desempeñará el puesto de subsecretario de la Consejería de Educación. También se incorporan el concejal de Benidorm Matías Pérez Such al frente de la secretaría autonómica de Turismo, el concejal de Hacienda oriolano Antonio Rodríguez en la secretaría autonómica de Agricultura; el jefe del servicio de Transportes y Circulación de Valencia Victoriano Sánchez-Barcáiztegui en la dirección general de Obras Públicas y el técnico del Ayuntamiento de Alcoi Rafael Sanus en la secretaría autonómica de Industria y Comercio.
La medicina también hace su aportación al nuevo Consell de Camps. Así, el jefe del servicio forense de Castellón Enrique Inciso es nombrado director general de la Administración autonómica; el director del hospital La Fe Melchor Hoyos asume la dirección general de Asistencia Sanitaria; el oftalmólogo del hospital de La Plana Manuel Cervera entra a asumir la dirección general de Calidad y Atención al Paciente y el director del citado hospital, la responsabilidad de Ordenación e Investigación sanitaria.
Tras los fichajes de facultativos, los técnicos, entre los que destaca la incorporación del juez decano de Valencia, Fernando de Rosa, como secretario autonómico de Justicia e Interior; junto con el profesor de Lingüística Ricard Morant; la ingeniera informática Silvia Caballer; la ingeniera Cristina Santamaría y la directora de Recursos Humanos del hospital General de Valencia Rosario Calatayud. Procedentes de otros puestos de la Administración en cargos de gestión se incorporan Mariano Vivancos, Isabel Villalonga y Alida Mas en Presidencia; Luis Lobón en Economía; Luis Garrido en Justicia; José Emilio Cervera en Cultura; José Benedito en Infraestructuras; Carlos Mínguez en Agricultura y Francisco Villena en Bienestar Social. Los fichajes se completan con el ex diputado David Serra.
Cambio pactado y desconcierto
Los nombramientos anunciados ayer por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, reforzaron la imagen de cambio pactado respecto a la Administración de Eduardo Zaplana. Los referentes más claros del anterior presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, desaparecen del segundo escalón del Consell, como es el caso de Miguel Navarro o Pilar García Argüelles, y se esponja el número de altos cargos del núcleo duro del zaplanismo para dar entrada a nuevos valores fichados directamente por Francisco Camps, Gerardo Camps y Esteban González Pons. La composición del nuevo organigrama sumió en el desconcierto y el estupor a quienes dada su proximidad al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, pensaron que Francisco Camps iba a tener una tutela similar, aunque algo más relajada, a la que soportó José Luis Olivas.
Sin embargo, Francisco Camps demostró ayer que es el nuevo motor de la Administración valenciana y que está dispuesto a seguir adoptando las decisiones políticas que sean necesarias para desarrollar el renovado proyecto del PP.
Así, entre las primeras decisiones del Consell, reunido ayer, se acordó cambiar el decreto que regula el protocolo de la Generalitat para dar mayor protagonismo a los ex presidentes de la Generalitat, que ahora se situarán en los actos oficiales por delante de los órganos consultivos (Consejo Jurídico Consultivo, Consell Valencià de Cultura, Síndic Major de Comptes, Síndic de Greuges y ahora también la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua). De tal modo que los ex presidentes sólo estarán por detrás del Consell, el alcalde del municipio donde se realice el acto y el presidente de la Diputación provincial correspondiente.
Otra de las primeras medidas, consecuencia de la importancia que Camps concede a la UE, fue proponer su nombramiento como miembro del Comité de las Regiones. Un puesto en el que figurará como suplente Font de Mora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Camps
- Consejerías autonómicas
- Direcciones Generales
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Secretarías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Cargos públicos
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Función pública
- Parlamento
- España
- Administración pública
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política