La 'ley antibotellón' queda en suspenso en Chueca durante las fiestas del Orgullo Gay
El Ayuntamiento "confía" en que los conciertos callejeros terminen a la hora límite de las 2.30
Consumir alcohol en la calle y comprar bebidas alcohólicas después de las diez de la noche está prohibido desde hace un año en Madrid. Pero no este fin de semana, al menos en el barrio de Chueca. El Ayuntamiento ha decidido aplicar el artículo 30 de la ley, que permite hacer una excepción con motivo de fiestas patronales "o similares". Y "similar" es la macrofiesta del Orgullo Gay que se celebra en las calles de Chueca y cuyo plato fuerte son los conciertos de hoy y mañana hasta las 2.30. El Consistorio "confía" en que se cumpla ese horario, pero no precisa qué hará si no se cumple.
"Los organizadores de la fiesta del Orgullo Gay han respetado siempre los horarios, y confiamos en que este año también lo hagan. A las 2.30 de la madrugada tiene que haberse apagado la música", afirma un portavoz del Ayuntamiento. Arnaldo Gancedo, vicepresidente del colectivo de gays y lesbianas de Madrid (Cogam), corresponde a esa confianza: "Hay que reconocer que hubo años que esto era un descontrol, pero ahora respetamos los horarios. A partir de las 2.30 la gente puede irse a las macrofiestas de la Casa de Campo y del Palacio de Vistalegre, pero en la calle no habrá nadie. Al menos de los nuestros... Porque de los niños de los tambores que llegan después, y que son los que más molestan a los vecinos, no nos responsabilizamos", advierte.
Sin embargo, participantes asiduos de la fiesta aseguraron a este periódico que ese horario límite "no se cumple casi nunca", y que el año pasado hubo gente bailando en las plazas de Chueca y Vázquez de Mella o en la calle de Pelayo hasta "más de las cuatro de la madrugada". ¿Va a hacer cumplir el gobierno municipal de alguna manera la normativa si eso sucede este fin de semana? "No hay nada decidido a priori. Simplemente confiamos en que cumplirán. Si no, ya veremos qué tipo de sanción se impone", dicen desde el Consistorio.
Además de bailar, los asistentes podrán beber alcohol en la calle hasta esa misma hora, las 2.30, algo especialmente preciado para muchos, porque está prohibido durante casi todo el año desde julio de 2002, cuando entró en vigor la Ley de Drogodependencias (conocida como ley antibotellón) elaborada por el Gobierno regional.
Las llamadas barras de apoyo, que los bares y restaurantes sacan a la calle durante los festejos, tendrán el mismo horario que el negocio principal y sólo podrán servir bebida (no comida) en vaso de plástico. "Entendemos que la fiesta es un trastorno los vecinos, pero sabemos que también son conscientes de que el barrio ha mejorado desde que estamos aquí", alega Gancedo.
Cortes de tráfico
La Policía Municipal ha desplegado un dispositivo especial para regular la circulación. Hoy y mañana estarán cortadas al tráfico, entre las seis de la tarde y las 2.30 de la madrugada, la plaza de Chueca, las calles de Pelayo (desde Belén a Augusto Figueroa y de ésta a San Marcos) y de San Marcos (desde Hortaleza a San Bartolomé), la plaza de Vázquez de Mella (desde San Bartolomé y Costanilla de Capuchinos), la calle de Gravina (de Hortaleza a Libertad) y la de Augusto Figueroa (entre Hortaleza y Libertad).Por otro lado, para facilitar el traslado a la Casa de Campo, donde se ha establecido un emplazamiento para la celebración de festejos frente al lago, se fletará un autobús que partirá de la confluencia entre la Gran Vía y la calle Clavel.
Durante la manifestación de mañana, que comenzará a las 19.00 en la Puerta de Alcalá, la policía cortará el tráfico desde esa plaza, por la calle de Alcalá, hasta la Puerta del Sol, entre las 19.00 y las 22.00.
Noches de juerga y visibilidad
Visibilidad, palabra que esgrimen en sus reivindicaciones los líderes del movimiento gay, toma estos días las calles de Chueca con voluntad festiva. La juerga, en la que se implican los vecinos del barrio, en la que participa el vecindario, empieza de día y se prolonga hasta la noche, con actividades para todos los vecinos del barrio, de toda edad y opción sexual. El programa de hoy se abre (18.00) con un castillo hinchable en la plaza de Chueca, sigue con una carrera de tacones en la calle de Pelayo, y la música llenará la plaza con una serie de conciertos y música de baile. En la plaza Vázquez de Mella, la movida musical se mantendrá -según las previsiones de los organizadores- de 18.00 a 2.30.
En el lago de la Casa de Campo, el fiestón comienza a las 20.30, sin riesgo de aturdir a durmientes urbanos.
El sábado, las sesiones de pinchadiscos comenzarán en Chueca a las 22.30 y a las 23.00, Mónica Naranjo, Karina y otros artistas saltarán a la arena de Vistalegre. El domingo, la fiesta tiene ritmo matinal (8.00, La Riviera) y tarde de merienda (19.00) en el parque del Retiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcoholismo
- Zona Chueca
- Barrio Justicia
- Consumo alcohol
- Adicciones
- Distrito Centro
- Homosexualidad
- Orientación sexual
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Enfermedades
- Sexualidad
- Fiestas
- Ayuntamientos
- Consumo
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Legislación
- Gobierno municipal
- Medicina
- Administración local
- Política municipal
- España
- Sociedad
- Salud