El sector agrario y la oposición rechazan la reforma de la PAC
Los sindicatos estiman que el acuerdo supone renacionalizar la política agraria
Organizaciones agrarias, cooperativas y partidos de la oposición han coincidido en sus críticas contra la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Para los representantes del sector agrario, se trata de un mal acuerdo que supone una renacionalización y desaparición de la PAC.
Según el presidente de Asaja, Pedro Barato, el acuerdo supone avances sobre la propuesta inicial de la Comisión, pero no responde a las necesidades del sector agrario español. Asaja califica la reforma como "mala" en cuanto supone agravar desequilibrios existentes en la Unión Europea. Pedro Barato estima que con esta reforma muchas zonas podrán seguir su actividad, pero otras muchas tendrán serios problemas. Para el responsable de Asaja, la reforma supone renacionalizar la PAC.
Fernando Moraleda, secrerario general de UPA, comparte la posición de Asaja sobre este acuerdo por suponer el desmantelamiento de la PAC y la legalización de las desigualdades en la UE. Para UPA, el acuerdo es un dramático fracaso, ya que no tiene nada que ver lo que defendía España y lo conseguido. El responsable de UPA estima que Francia y Alemania han sido los únicos triunfadores. Fernando Moraleda estima que Miguel Arias Cañete debería dejar el puesto de ministro de Agricultura.
Para el secretario general de COAG, Miguel López, tras este acuerdo, el acuerdo supone un punto de partida para acabar con los profesionales del campo. El responsable de COAG califica al ministro como "el palmero" de Francia y Alemania, países en torno a cuyos intereses han girado las negociaciones, según los agricultores españoles. El sindicato anunció movilizaciones.
Jesús Cuadrado, responsable de Agricultura del PSOE, y José Luis Centella, de IU, califican el acuerdo como un gran fracaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.