_
_
_
_

El sector agrario y la oposición rechazan la reforma de la PAC

Los sindicatos estiman que el acuerdo supone renacionalizar la política agraria

Organizaciones agrarias, cooperativas y partidos de la oposición han coincidido en sus críticas contra la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Para los representantes del sector agrario, se trata de un mal acuerdo que supone una renacionalización y desaparición de la PAC.

Según el presidente de Asaja, Pedro Barato, el acuerdo supone avances sobre la propuesta inicial de la Comisión, pero no responde a las necesidades del sector agrario español. Asaja califica la reforma como "mala" en cuanto supone agravar desequilibrios existentes en la Unión Europea. Pedro Barato estima que con esta reforma muchas zonas podrán seguir su actividad, pero otras muchas tendrán serios problemas. Para el responsable de Asaja, la reforma supone renacionalizar la PAC.

Más información
Europa cambia radicalmente su política agraria

Fernando Moraleda, secrerario general de UPA, comparte la posición de Asaja sobre este acuerdo por suponer el desmantelamiento de la PAC y la legalización de las desigualdades en la UE. Para UPA, el acuerdo es un dramático fracaso, ya que no tiene nada que ver lo que defendía España y lo conseguido. El responsable de UPA estima que Francia y Alemania han sido los únicos triunfadores. Fernando Moraleda estima que Miguel Arias Cañete debería dejar el puesto de ministro de Agricultura.

Para el secretario general de COAG, Miguel López, tras este acuerdo, el acuerdo supone un punto de partida para acabar con los profesionales del campo. El responsable de COAG califica al ministro como "el palmero" de Francia y Alemania, países en torno a cuyos intereses han girado las negociaciones, según los agricultores españoles. El sindicato anunció movilizaciones.

Jesús Cuadrado, responsable de Agricultura del PSOE, y José Luis Centella, de IU, califican el acuerdo como un gran fracaso.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_