_
_
_
_

Los socialistas recuerdan a Morató que tiene un problema en las Salinas de Calp

Los socialistas de Calp acusaron ayer al alcalde popular, Javier Morató, de intentar "desviar la atención del gran problema que ahora tiene encima", tras la sentencia del Tribunal Supremo que declara que las Salinas de la localidad son de titularidad privada. En una nota de prensa, el PSPV hizo estas afirmaciones tras las acusaciones vertidas el día anterior por Morató, quien aseguró que la sentencia corrige la "equivocación" cometida en 1993 por el partido socialista al declarar el espacio zona de dominio marítimo-terrestre.

Según los socialistas, la declaración de este paraje como "zona de dominio marítimo terrestre" se llevó a cabo para "defender el interés público del lugar, usando los instrumentos legales disponibles". Además, esta declaración pretendía "proteger el humedal del intento por, el ahora consejero del Partido Popular, Rafael Blasco, de edificar Las Salinas de Calp y convertirlas en una urbanización lacustre".

Según los socialistas, el TS ha reconocido como propiedad privada "la lámina de agua, al parecer porque no se ha acreditado suficientemente la existencia del humedal antes de su explotación como salinas desde los años treinta". "Sin embargo", prosiguieron los socialistas, "nos consta que un estudio de la Universidad de Alicante confirma la existencia del paraje en la Edad Media, y sabemos que el yacimiento arqueológico de Els Banys de la Reina era una factoría de salazones romana y, para la elaboración de los mismos, es evidente que hacían falta grandes cantidades de sal que se obtenían de esta zona".

En la nota de prensa, el PSPV argumentó que "indistintamente de su pasado, esa zona hoy en día es un humedal que alberga una rica avifauna y constituye un ecosistema único que debe ser protegido". Según los socialistas, las declaraciones de Morató pretenden "desviar la atención del gran problema que ahora tiene encima" ya que la citada sentencia "desmonta el polémico Plan Parcial número cuatro (PP4), al ser ilegal porque se ha ordenado sin tener en cuenta la propiedad que corresponde a la lámina de agua, considerada ahora de titularidad privada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_