Autor universal
Luis Buñuel (Calanda, 1900), de quien ya se ha editado en esta colección Viridiana (1961), la primera película que filmó en España tras su exilio, había realizado previamente en México algunos melodramas menores, resignado a conformarse con su suerte: "Habían pasado los años, habíamos perdido la guerra y me dije '¡tanto peor!" En México filmó veinte de sus 32 películas. Ni siquiera el gran éxito de Los olvidados (1951) le alejó del cine comercial y de escaso presupuesto que se le permitía realizar, aunque sí pudo ir ampliando márgenes de libertad artística. Con la ayuda esencial del productor Oscar Dancigers, la colaboración de Luis Alcoriza y Julio Alejandro como coguionistas, llegó a filmar hasta tres películas por año: Susana, demonio y carne (1950), La hija del engaño (1951), Una mujer sin amor (1951), Subida al cielo (1951), El bruto (1952), Él (1952), Ensayo de un crimen ó La vida criminal de Archibaldo de la Cruz (1955), fueron configurando una personalidad creativa fuera de normas. Nazarín (1958), basada en la obra de Pérez Galdós, fue premiada en el festival de Cannes, así como Viridiana (1961), con la que obtuvo la Palma de Oro. La carrera de Buñuel se extendió entonces a Francia y España (Belle de jour, 1967; Tristana, 1970), aunque sin abandonar del todo México, donde tras Viridiana dirigió El ángel exterminador (1962), otra de sus obras cumbre.
Según Román Gubern, "la obra de Buñuel es considerada como una de las más personales, independientes e inconformista de toda la historia del cine por la libérrima utilización de la crueldad, el humor, el erotismo y la paradoja, en su constante lucha contra todas las formas de conformismo ideológico, moral o social". El director solía decir: "Me simpatizaba todo lo que pudiera destruir la sociedad existente, convencional e injusta. Pero pienso ahora que cuando una sociedad es destruida, aparece otra que termina siendo lo mismo... de otra manera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asignaturas pendientes en transparencia e integridad para el año nuevo
Ucrania celebra la caída de Maduro, pero la lógica de poder de Trump beneficia a Rusia
Es más fácil derrocar a un tirano que gobernar un país descabezado
Europa se queda fuera de juego con Venezuela mientras crece la presión de Trump para tomar Groenlandia
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































