La Junta impulsa las denominaciones de origen en el sector de la piedra

El director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto, afirmó ayer que el anteproyecto de la Ley Andaluza de Rocas Ornamentales, norma que será aprobada dentro de un año, será un instrumento para que los productores del sector de la piedra "puedan defenderse frente a agresiones de dumping empresarial". Esta práctica posibilita introducir en mercados exteriores los productos del sector de la piedra a precio inferior del valor en el país de origen. Para ello, la nueva normativa incluirá denominaciones de origen para los productos de este sector y sancionará a aquellos productores que comercialicen una piedra correspondiente a una determinada marca que no reúna las características de la misma.

La normativa supone adoptar diversas medidas, como que los empresarios de la piedra deberán respetar los criterios generales de actuación medioambiental que establezca la Administración, la implantación de un plan de ordenación de los recursos mineros y el impulso de los sistemas de gestión integrados de la labor administrativa de estas empresas.

La denominación de origen es una de las demandas de la Asociación de Empresarios de la Piedra Natural de Andalucía (Aepna). Las 183 canteras y las 413 fábricas que hay en Andalucía facturaron 668,8 millones de euros en 2002, el 18% de la facturación nacional. Destaca la producción de mármol y caliza por encima del granito, la pizarra y otras piedras. El sector mantiene 10.914 empleos directos y 22.329 indirectos en Andalucía.

El presidente de Aepna, Manuel Cándido Boza, explicó : "Tenemos piedras reconocidas mundialmente, aunque es algo que no se ve". Aunque Andalucía es la segunda comunidad productora de piedra natural, se sitúa a la cola en cuanto a exportación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de junio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50