El PP emprende en Granada la demolición del carril-bici que construyó la Corporación anterior

Torres Hurtado encarga un proyecto técnico para acabar con la controvertida obra

José Torres Hurtado se comprometió durante la campaña electoral a que, si era elegido alcalde, una de sus primeras órdenes sería la de demoler el carril bici que el anterior equipo de gobierno construyó en el populoso bario del Zaidín y levantó las protestas de comerciantes y vecinos. Y lo va a cumplir. El alcalde dijo ayer que ha encargado un proyecto para acabar con la controvertida obra y que las piquetas empezarán a funcionar a finales de mes. Los Verdes, por su lado, exigió ayer a Torres Hurtado el mantenimiento del carril pero con un nuevo trazado y más amplio.

De hecho los operarios municipales quitaron hace tres días la mediana que el anterior equipo de gobierno construyó en una avenida paralela a la que soporta el carril. La mediana tenía como misión reconducir el tráfico mientras se construía el carril, pero ha permanecido hasta ahora, año y medio después de acabada la vía para ciclistas con la consiguiente reducción del espacio de circulación y la imposibilidad de girar en ambos sentidos.

Torres Hurtado reiteró ayer que acometerá la demolición tan pronto como esté acabado el proyecto, a finales de julio o comienzos de agosto. "Haremos un proyecto alternativo que no perjudique a los comerciantes ni a los vecinos", dijo. El alineamiento de Torres Hurtado con las tesis de los vecinos en contra del carril fue una de las claves para explicar la pérdida de votos del PSOE en un barrio de clase media donde en otras ocasiones obtuvo mejores resultados.

El descontento del vecindario no sólo fue por la vía, por donde apenas circulan ciclistas, sino por la reforma general de las avenidas principales del barrio llenas de escollos y prohibiciones para los automovilistas. Los empresarios, los días antes a las elecciones del 25 de mayo, llegaron a organizar una marcha de protesta.

Numerosos fallos

Francisco Garrido, portavoz confederal de Los Verdes acusó a Torres Hurtado de aprovecharse de las críticas justas contra un carril bici con numerosos fallos para suprimir este tipo de vía que el partido ecologistas considera necesaria. Garrido reconoció que el carril está mal trazado, no está conectado con rutas similares y, al obstaculizar el tráfico, provoca indirectamente mayor contaminación, pero se opuso a la demolición.

"Exigimos que se cambie el trazado, que tenga continuidad en toda Granada y se mejoren notablemente las condiciones de seguridad. El PP está aprovechando un error en el diseño para acabar con el carril-bici, Proponemos una red de carriles integral, ligada al plan de movilidad, que pase por toda Granada", señaló.

Los Verdes también anunció su oposición a otros proyectos urbanísticos que el PP tiene intención de llevar a cabo en los próximos meses. El más importante, según Francisco Garrido, es el traslado del ferial a una zona de la Vega. A su juicio, se trata de una operación especulativa para construir en el futuro en unos terrenos ahora protegidos. Para Garrido sería más conveniente trasladar el ferial a unos terrenos sin uso que Renfe debería ceder el municipio y que tuviera carácter permanente y no sólo funcionara unos pocos días al año.

Metro subterráneo

La otra gran obra polémica que cuenta al parecer con el respaldo del PP es la construcción de un subterráneo para que transite el futuro metro ligero que debe unir la capital granadina con buena parte de los pueblos del área metropolitana. Para Los Verdes, replantear que el metro sea subterráneo es una "barbaridad" ya que los costes de la obra serían muy superiores a los calculados para un metro ligero de superficie, plantearía problemas de tipo arqueológico y la puesta en marcha del metro se dilataría en el tiempo.

Precisamente ayer Garrido anunció que su partido, que no logró representación en las pasadas elecciones, ha constituido un grupo de "oposición cívica" formado por nueve militantes que se encargarán de supervisar críticamente la actuación del equipo del gobierno de Torres Hurtado en otras tantas áreas de gestión. El grupo asistirá a todos los plenos y reuniones públicas del Ayuntamiento y dará a conocer sus opiniones al menos una vez al mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de junio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50