_
_
_
_
_

El Congreso insta a RNE a reponer el programa 'Trébede'

El PP pierde una votación por ausencia de sus diputados en la Comisión de Control de RTVE

Rosario G. Gómez

El control de los diputados del PP falló ayer en la Comisión de Control de RTVE. Los socialistas ganaron una votación por ausencia de los parlamentarios populares, y el Congreso aprobó una proposición no de ley por la que se insta a RNE a reponer el programa Trébede, suspendido de Radio 3 el pasado marzo, en su mismo horario. El PSOE tuvo menos suerte al reclamar el contrato del director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci.

Por 15 votos a favor y 14 en contra, RNE se verá obligada a reponer Trébede, un espacio de música tradicional y folk que se emitía los fines de semana en Radio 3 y suspendido, según los directivos de la cadena, por la caída de su audiencia.

"Menos mal que hemos perdido esta votación y no la de Urdaci", comentaba un diputado popular al portavoz de su grupo, Alejandro Ballestero, al término de la sesión. Los socialistas habían reclamado los informes de los ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas sobre la legalidad del contrato de cesión de derechos de imagen del director de informativos de TVE, Alfredo Urdaci. El Tribunal de Cuentas cuestionó que algunos profesionales (Ernesto Sáenz de Buruaga y Javier González Ferrari, entre ellos) percibieran una doble remuneración, como directivos y por la cesión de derechos de imagen. En la misma situación se encuentra actualmente el responsable de informativos y presentador del Telediario 2.

Ballestero aseguró que Urdaci tiene un contrato de imagen "como el que puede tener Rocío Jurado cuando actúa en una gala o Paloma Lago como presentadora", y acusó al PSOE de utiliza a Urdaci en sus "embestidas" contra el Gobierno.

Por unanimidad, la Comisión de Control aprobó sendas proposiciones no de ley para que la televisión estatal incorpore mecanismos de señalización en los programas dedicados a los menores y para que incremente la oferta de espacios medioambientales.

Durante la sesión parlamentaria, el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, hizo una defensa acérrima de los contenidos televisivos y aseguró que "en TVE no hay telebasura". En alusión a Tiempo al tiempo agregó que, cuando se llega "al límite de lo tolerable", algunos programas son retirados. La socialista Mercedes Gallizo reclamó la erradicación de "subproductos" como Noche de fiesta, que provocan "vergüenza ajena, son groseros, vulgares y cargados de machismo". Rosa Conde arremetió contra los espacios de cotilleos y los de testimonios de personajes extravagantes para concluir que TVE ha perdido en el último año más de dos puntos de audiencia. "Cada día que pasa estamos más lejos de una televisión pública y más cerca de una privada", dijo Conde. Acusó al PP de llevar a TVE "a la ruina" al multiplicar por cuatro la deuda que heredó en 1996 (1.358 millones de euros) y situarla cerca de los 6.000 millones.

José Antonio Sánchez, ayer en la Comisión de Control de RTVE. 

/ EFE
José Antonio Sánchez, ayer en la Comisión de Control de RTVE. / EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_