UPN deja al PNV sin el 70% de su asignación tras irse al Grupo Mixto
El parlamentario navarro del PNV, José Luis Etxegarai, sólo cobrará 57.600 euros anuales como miembro único del Grupo Mixto de la Cámara, casi el 30% de la cifra total establecida para los grupos parlamentarios. La Mesa del Legislativo foral se reunió ayer, tras conocer la decisión del PNV de integrarse en el Grupo Mixto separado de EA, y aprobó una lectura del Reglamento parlamentario que impedirá al PNV cobrar otros 135.587 euros anuales establecidos como asignación de los grupos.
UPN, CDN e IU apoyaron varias modificaciones que contienen una lectura restrictiva de los derechos económicos de quienes integren de forma unipersonal el Grupo Mixto. Se trata, según reza el acuerdo, de evitar "el abuso" de parlamentarios que, habiendo concurrido a las elecciones en coalición -Etxegarai era el tercero en la lista de EA-PNV-, decidan pasar al Mixto en vez de integrarse en su grupo correspondiente. El artículo 29.3 del Reglamento prohíbe constituir más de un grupo a los integrantes de coaliciones electorales.
El regionalista Rafael Gurrea, nuevo presidente del Parlamento foral, impulsó un cambio que, según sus palabras, es "razonable" y no modifican la normativa, sino que "explicita" unas normas que implícitamente estaban contenidas en el Reglamento. Así, el único parlamentario del PNV sólo cobrará la subvención de 4.800 euros mensuales para gastos de funcionamiento, organización y personal y actividad. La Mesa decidió que no tenga derecho a un asistente (22.237 euros anuales) y que no cobre los 44.422 euros anuales destinados al portavoz liberado de los grupos ni los 68.928 de subvención fija a cada grupo.
Juan José Lizarbe, secretario general del PSN, explicó la abstención de su partido diciendo que la Cámara debía haber prohibido "la maniobra del PNV" que "bordea el fraude".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.