Dos reinas contra los estereotipos
Doña Sofía de España y Rania de Jordania abren en Valencia una exposición de mujeres artistas del mundo islámico
Las reinas Sofía de España y Rania de Jordania inauguraron ayer en el Museo de Bellas Artes de Valencia la exposición Rompiendo fronteras: mujeres artistas del mundo islámico, que reúne obras de 51 autoras de 22 países, y apoyaron así la voluntad de acercamiento entre culturas diferentes y de combatir prejuicios y tópicos que pretende reflejar la muestra. El hall principal del museo se llenó de autoridades e invitados más de media hora antes del acto, como exigen el protocolo y las medidas de seguridad, mientras la princesa Widjan Ali de Jordania, también presidenta de la Real Sociedad Jordana de Bellas Artes; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana; el delegado del Gobierno, Juan Cotino, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, esperaban en la calle la llegada de las dos reinas bajo un sofocante calor. Para exasperación de fotógrafos y cámaras, obligados a esperar dentro del edificio, la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, se colocó en medio de la entrada, con lo que les impedía tomar imágenes del exterior y de las invitadas de honor al bajarse de sus automóviles.
Doña Sofía, vestida con traje chaqueta de color gris perla, llegó puntual y sonriente al acto a las 12.30 -aún no se conocía que la infanta Elena había sufrido un aborto-, y la reina Rania, con vestido y foulard blanco y chaqueta marrón, minutos después. Tras saludar a los invitados y posar para los gráficos, la comitiva se dirigió a la sala de la exposición, donde la reina Sofía y la reina Rania siguieron atentas las explicaciones de la princesa Widjan Ali, curadora de la muestra de obras pertenecientes a la Galería Nacional Jordana de Bellas Artes. Las creaciones de 51 mujeres artistas de países islámicos, con religiones, estilos y técnicas diferentes buscan mostrar "otra cara del islam" y combatir los "estereotipos" sobre el papel de la mujer en él, destacó el martes en la presentación la princesa jordana. Doña Sofía y Rania de Jordania terminaron la visita cerca de las dos de la tarde.
El consejero de Educación y Cultura, Esteban González Pons, quien acompañó a la reina Rania en un acto en el Centro Cultural Islámico de Valencia antes de acudir al Museo de Bellas Artes, destacó que su visita servirá para "romper muchos prejuicios" sobre el islam y su cultura. Pons afirmó que la reina Rania "es una mujer moderna y de su tiempo, que tiene una relación directa con la cultura y que promociona a otras mujeres, y que, por tanto, rompe muchos prejuicios respecto de los musulmanes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Rania de Jordania
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Reina Sofía
- Consejerías autonómicas
- Actos públicos
- Valencia
- Generalitat Valenciana
- Actos oficiales
- Parlamentos autonómicos
- Exposiciones
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Agenda cultural
- Islam
- Mujeres
- Administración autonómica
- Eventos
- Cultura
- Religión
- Administración pública
- España
- Política