_
_
_
_
III RADIOGRAFÍA DE LAS 'WEBS' MUNICIPALES

Notable mejoría de los servicios de los ayuntamientos por Internet

'Ciberpaís' analiza durante un mes las 'webs' de ciudades de más de 75.000 habitantes - Seis localidades estrenan página - 10 municipios, sin dominio - La atención al ciudadano sigue siendo la asignatura pendiente del funcionario

Más ayuntamientos con web oficial; renovación de los diseños; más y mejores servicios. Éstas son las conclusiones de la Radiografía de las Webs Municipales españolas, que por tercer año consecutivo realiza Ciberp@ís.

En esta tercera edición de la Radiografía se ha vuelto a ampliar el espectro. El primer año fueron todas las capitales de provincia, Ceuta y Melilla; en el segundo se añadieron todas las ciudades con más de 100.000 habitantes, y en esta edición se analizan las webs oficiales de todos los ayuntamientos con más de 75.000 habitantes. De esta forma, el estudio englobó a 88 localidades, de las que 78 tienen página oficial web, el 88,6%.

El pasado año el estudio se centró en las ciudades de más de 100.000 habitantes, en total 73, pero sólo 60 tenían web, el 82,1%. Es decir que, pese a la ampliación del estudio a municipios más pequeños, hay más ayuntamientos con páginas web en números absolutos y porcentuales. Ésa podría ser la primera conclusión: la extensión del recurso de Internet para poner los ayuntamientos al alcance de los vecinos.

Analfabetismo digital

Ayuntamientos que el año pasado no tenían web oficial ya la tienen ahora. Son: Teruel, Getafe, San Cristóbal de la Laguna, Alcalá de Henares, Sevilla y Ciudad Real; pero siguen en el analfabetismo digital los ayuntamientos de Ávila, Parla, Fuenlabrada, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Guadalajara, Algeciras, Almería, Ourense y Marbella; dos de ellas, Parla y Guadalajara, tienen el dominio y están, realmente, en construcción; Santa Cruz de Tenerife tiene una web para pagar tributos y otra para los carnavales, al igual que el año pasado, pero el ciudadano no dispone de una web municipal conjunta donde encuentre todos los servicios.

Al igual que pasó el año pasado, el retraso digital no conoce ideologías. De las seis ciudades que han abierto sitio oficial, tres las regenta el PSOE y las otras tres el PP (en una con Coalición Canaria). Un reparto similar se mantiene en los 10 municipios que siguen sin web. Cinco son del PP, cuatro del PSOE y uno de Coalición Canaria.

Tampoco la alfabetización digital depende de la población o del presupuesto que maneje la alcaldía. Una de las mejores páginas pertenece a Girona, que apenas supera los 75.000 habitantes y que, coincidencia o no, siempre figura entre las ciudades españolas con mayor calidad de vida.

Como las webs municipales son cada vez más y mejores, también se han ampliado los criterios para valorar la calidad de las páginas, y los criterios de exigencia. Por ejemplo, en este año ya la clasificación final se hace sobre 11 factores, algunos de ellos nuevos, como que la página tenga un buscador, un mapa web, enlaces, certificado electrónico o la accesibilidad.

En los niveles de exigencia y de puntuación, lo máximo es, como años anteriores, los pagos en red, pero se añade con la misma importancia algo tan básico como la atención al ciudadano. Lo primero (pagos en red o trámites) tiene mucho que ver con la capacidad informática del Ayuntamiento; lo segundo, responder a una carta del ciudadano, es no ya un deber, sino, simplemente, un acto de educación.

Desgraciadamente, la mayoría de los ayuntamientos no contestan a las cartas de los vecinos (ésta fue una de las pruebas a las que sometió Ciberp@ís a las 78 webs).

El 72% de los ayuntamientos no contesta. Sólo el 9% envía una respuesta, más o menos personalizada, antes de una semana. La mala nota en esta prueba le costó los honores a Barcelona, que también patinó en la prueba de accesibilidad, donde se distinguieron pequeños municipios como Reus, Ferrol o Zamora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_