_
_
_
_

Los accidentes de tráfico costaron 18.000 millones de euros en 10 años

Los fallos mecánicos son la causa del 1,6% de los siniestros

Lluís Pellicer

Los accidentes de tráfico sucedidos en Cataluña entre 1992 y 2001 tuvieron un coste de 18.000 millones de euros, según una investigación del Instituto de Tráfico y Seguridad Viaria (Intras) de la Universidad de Valencia (UV). En este periodo, 296.241 personas resultaron heridas y otras 8.884 fallecieron en las carreteras catalanas, y el número de vehículos implicados en siniestros con víctimas en Cataluña representó el 13,6% del total de los accidentados en España.

Las campañas de sensibilización muestran los efectos sociales de los accidentes de tráfico. Pero éstos también tienen un impacto económico difícil de calcular. Segúnel trabajo del Intras, el coste de los siniestros ocurridos en Cataluña entre 1992 y 2001 fue de más de 18.000 millones de euros.

Para llegar a esta cifra, el Intras tuvo en cuenta el valor de las reparaciones de los vehículos, que cuestan una media de 900 euros; las indemnizaciones; los traslados de las víctimas en ambulancias y de los automóviles en grúas; los ingresos hospitalarios; el proceso de rehabilitación de los pacientes, y las horas perdidas en el trabajo. "Esta cantidad es asumida por las compañías de seguros, las empresas y la red hospitalaria. Pero el coste más importante es el social", afirmó el director del Intras y catedrático de Psicología y Seguridad Viaria de la UV, Luis Montoro.

El Intras presentó ayer otro trabajo, encargado por Goodyear, sobre los accidentes ocasionados por defectos en los neumáticos. Los resultados de esta investigación señalan que entre 1997 y 2001 Cataluña fue la segunda comunidad, después de Andalucía, con mayor incidencia de accidentes derivados del mal estado de los neumáticos. En concreto, los accidentes de este tipo representan el 14,9% del total en España.

Un fallo mecánico del automóvil provocó el 1,6% de los siniestros producidos durante este periodo. En seis de cada 10 de estas ocasiones, la causa directa fue el deterioro de los neumáticos. "El 70% de los vehículos implicados en accidentes mortales provocados por fallos mecánicos tenían algún problema de neumáticos. Además, hemos observado que en estos casos el riesgo de mortalidad es un 50% superior al del resto de factores que pueden ocasionar un siniestro", aseguró Montoro.

La situación se agrava en la conducción por autopistas, donde el reventón de neumáticos aparece como la tercera causa de accidentes (10,8%), por detrás de las distracciones (27,5%) y el sueño (16,55%). Montoro recordó que es necesario cambiar las ruedas cada cinco años y cuando se superen los 60.000 kilómetros, así como revisar su presión cada mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_