CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Aguirre: "Las instituciones no están para arreglar los problemas de Simancas"

La portavoz del PP en la Asamblea de Madrid respondió ayer a las razones que el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, argumentó para justificar su decisión de presentarse a una sesión de investidura. Simancas afirmó que lo hacía por tres razones: respetar la legalidad, para tener la oportunidad de explicar a los madrileños las razones que han provocado esta crisis y para que los ciudadanos puedan conocer un "programa de Gobierno decente", que trata de detener la especulación inmobiliaria.

Después de recordar que "Simancas tiene una carta en la que los dos diputados, Tamayo y Sáez, aseguran a la presidenta de la Mesa que le apoyarían en una sesión de investidura", Aguirre arremetió contra cada una de las razones expuestas por los socialistas: "El señor Simancas nos propuso vulnerar directa y frontalmente el reglamento de esta Cámara, que tiene rango de ley. Hoy se levanta defendiendo la legalidad y ayer [por el lunes] pretendía saltársela a la torera" manifestó Aguirre refiriéndose a la petición de los socialistas de que se reforme el reglamento de la Asamblea para impedir que los dos tránsfugas puedan formar parte de la Diputación Permanente y del Grupo Mixto. "Las instituciones no están para arreglarle los problemas que tiene Simancas en la FSM y para esconder su fracaso como secretario general y como número uno de esa lista que está causando estos problemas", subrayó Aguirre.

Según ella, Simancas "todavía no ha dado una explicación, no ha hecho una investigación y no ha asumido ninguna responsabilidad. Todavía no ha dado ninguna explicación sobre a qué pactos ha llegado con estos señores [Tamayo y Sáez] y al parecer no cumplió; qué intereses hay dentro de la FSM; qué operaciones inmobiliarias o clanes urbanísticos tienen que ver con esta cuestión; qué presiones tuvo, si es que las tuvo, a la hora de elaborar las listas... No nos ha dado ninguna explicación, de momento".

En cuanto al programa de Gobierno que Simancas quiere explicar a los ciudadanos en su investidura, Aguirre se mostró irónica: "El señor Simancas dice que se presenta para demostrar que es decente. La palabra decencia no se le cae de la boca últimamente. Yo llevo 20 años en la vida política, de ellos siete con responsabilidades en el Ayuntamiento de Madrid, tres como ministra de Educación y Cultura del Gobierno de España, cuatro como presidenta del Senado y jamás he tenido que decir que soy decente, porque nadie lo ha puesto nunca en duda".

Esperanza Aguirre afirmó que "en cuanto se acerca al Gobierno, la FSM se vuelve a hablar de corrupción" y aseguró que, si Simancas no sale elegido presidente, ella no se presentará como candidata. Reiteró que no quiere contar con el apoyo de dos tránsfugas ni "por activa, ni por pasiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS