Zapatero: "Esto es lo más grave que ha ocurrido desde el 23-F"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer, en relación con la presunta vinculación de los diputados Eduardo Tamayo y Teresa Sáez a una presunta trama de especulación urbanística, que "lo que ha pasado es lo más grave desde el 23-F. Sé de lo que hablo, tengo elementos de juicio, tengo mucha información y esto va a marcar un antes y un después en la vida política española". El líder socialista manifestó en el programa Hoy por hoy, de la Cadena SER, que "el PSOE va a tomar medidas en cuanto cumpla la tarea, que es intentar recuperar el Gobierno que votaron los ciudadanos el 25 de mayo y que se nos ha intentado hurtar de la manera más indignante e intolerable que ha habido en democracia. (...) Mi obligación es intentar restituir a los votantes lo que se les ha intentado robar".
Tras anunciar que propondrá cambios en el sistema de elaboración de las listas del PSOE, precisó que es muy difícil evitar una situación como la que se ha producido en Madrid y "en la que, lamentablemente, se han puesto sobre la mesa muchas cosas para que haya un beneficiario político, que es el PP, cuyo comportamiento está siendo indecente en lo que debe ser el rechazo al transfuguismo".
"Proceso especulativo"
El secretario general del PSOE declaró que "durante la campaña electoral, e incluso antes, se recordará una afirmación que está en las hemerotecas: en la Comunidad de Madrid se ha vivido el mayor proceso especulativo de toda la Unión Europea en el último siglo. El proceso de enriquecimiento espectacular de mucha gente a costa de la recalificación del suelo sin control, con el absoluto asentimiento de la comunidad autónoma, es la causa última de lo que estamos viviendo en la Comunidad de Madrid".
"Hay un antes y después", añadió, "en la vida pública española por lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid. Y es un escenario difícil, porque vamos a tener que poner muchas cosas al descubierto".
Zapatero señaló que "José Blanco [secretario de Organización del PSOE] no ha presentado la dimisión. Desde el primer día ha dicho que tenía su cargo a mi disposición y me lo ha reiterado estos días. Me parecería injusto, y no voy a tomar ninguna decisión injusta. He conocido muy bien lo que ha pasado y sé que detrás de esto hay un golpe para acabar con un Gobierno que había salido legítimamente de las urnas, que Pepe Blanco y Rafael Simancas están haciendo todo lo posible para evitarlo. Me sorprenden tantas opiniones en la dirección de Pepe Blanco, cuando estamos hablando de dos personas [Tamayo y Sáez] no nombradas sino fruto de un proceso de elección (...)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Especulación inmobiliaria
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Caso Tamayazo
- Política municipal
- Desarrollo urbano
- Corrupción política
- Corrupción
- Gente
- Delitos
- Urbanismo
- Sociedad
- PP Madrid
- PSOE
- Transfuguismo
- PP
- Partidos políticos
- Asamblea Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- España
- Política