_
_
_
_

Unió quiere a De Gispert en la presidencia del Parlament

Joan Rigol todavía no ha comunicado a CiU si quiere volver a concurrir a las elecciones

Joan Rigol, presidente del Parlament, no ha comunicado todavía a la dirección de CiU si aspira a concurrir de nuevo a las elecciones autonómicas. Pero la federación nacionalista ya tiene esbozado un plan sea cual sea la decisión de Rigol, supeditado, eso sí, a una victoria electoral en otoño. La dirección de Unió propugna a la actual consejera de Justicia e Interior, Núria de Gispert, como candidata a la presidencia de la Cámara catalana y, por tanto, ocupará el quinto lugar de la lista por Barcelona, un puesto elegido por consenso entre los dos partidos de la federación.

La sustitución de Joan Rigol se da como segura, pese a que desde Convergència i Unió (CiU) se insiste en que aún no hay nada decidido y que todas las incógnitas permanecen abiertas. Pero el líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, ya ha expresado a sus colaboradores más próximos que no cuenta con Rigol para la próxima legislatura. Los comentarios al respecto, según han confirmado fuentes de Unió, no dejan lugar a dudas sobre las intenciones de Duran Lleida: "Rigol no debe repetir".

El denominado tridente de CiU -Jordi Pujol, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida- aprovecharán el maratoniano pleno que se inicia hoy en el Parlament para negociar la composición de las listas. Y es previsible que Joan Rigol les comunique su decisión.

En cualquier caso, y pese a los desmentidos oficiales de los democristianos -el portavoz Jordi Casas afirmó que el partido no se ha planteado "el futuro de Rigol"- la dirección de Unió ya ha empezado a diseñar las listas sin un lugar reservado para el actual presidente del Parlament.

Quinto puesto

Núria de Gispert, consejera de Justicia e Interior, es la mejor posicionada para sustituir a Rigol en caso de que CiU gane las elecciones autonómicas de otoño, según fuentes nacionalistas, candidatura que estaría avalada por ambos partidos de la federación. Núria de Gispert adquirió un especial protagonismo durante las negociaciones para crear la federación nacionalista -tras la crisis desatada por la designación de Artur Mas como sucesor de Jordi Pujol- aunque desde Unió se le achacó una cierta querencia hacia los convergentes. En este sentido, en muchas ocasiones se ha definido a la consejera de Justicia e Interior como la más "convergente de los democristianos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si finalmente hay fumata blanca sobre la candidatura de De Gispert, ésta ocuparía el quinto lugar de las listas de CiU por Barcelona, un puesto que la dirección nacionalista quiere reservar para el presidente del Parlament en caso de volver a conquistar la Generalitat y que debe ser consensuado entre ambos partidos.

Debido a su carácter institucional, la persona que ocupa la presidencia del Parlament reduce considerablemente su presencia en los órganos internos de Unió y tan sólo forma parte del consejo nacional, máximo órgano de decisión entre congresos.

Fuentes de la dirección de Convergència mostraron ayer su aceptación a la candidatura de De Gispert. Sin embargo, hicieron notar que si ella abandona el Gobierno será difícil encontrar entre las filas de Unió alguien de su capacidad y recordaron que alguna de las últimas aportaciones democristianass al Ejecutivo se han saldado con decepciones, como por ejemplo el ex consejero de Trabajo, Lluís Franco, o el de Justicia, Josep Delfí Guàrdia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_