Absuelto el matrimonio rumano acusado de intentar vender a un bebé

El matrimonio rumano que el pasado 11 de junio fue detenido en Posadas (Córdoba) acusado de intentar vender a su hijo, un bebé de 28 días, a un vecino de dicha localidad que resultó ser el jefe de la Policía Local del municipio ha sido absuelto. La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 Córdoba refleja que no ha quedado suficientemente acreditado que la venta del niño fuera la intención de este matrimonio, que mendigaba en Posadas y residía en un asentamiento en Córdoba.

La sentencia encuentra "fisuras" en la declaración del denunciante, el jefe de la Policía Local, C. P. R., como que ningún testigo corroboró su versión en el lugar de los hechos, un bar de Posadas. La resolución considera ilógico que alguien acuerde la venta de un bebé en un establecimiento público, ante numerosas personas y precisamente a un policía -circunstancia conocida por los rumanos- que declaró en el juicio que la madre del niño lo único que hacía era "reírse" durante el supuesto intento de venta.

El jefe de la Policía Local de Posadas esgrimió en la denuncia un contrato firmado por el padre del bebé que formalizaba el cambio del niño por 100.000 euros. La resolución judicial detalla que no existe ningún elemento que cerciore que tanto F. N., de 21 años y O. R., de 19 años hayan firmado y comprendido el documento. Este supuesto contrato de venta no fue presentado en el juicio y fue uno de los argumentos en los que la Guardia Civil se basó para la detención del matrimonio rumano.

El juez considera la no aportación de la prueba un olvido "trascendente y básico", máxime cuando el testigo, policía, es un profesional obligado a recoger pruebas sobre un delito. El niño fue devuelto a sus padres ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de junio de 2003.

Lo más visto en...

Top 50