_
_
_
_
_

Chaves anunciará medidas fiscales para las capas medias en el debate de la comunidad

Todos los grupos, excepto el socialista, pedirán de nuevo elecciones andaluzas en solitario

Manuel Chaves afronta hoy el último debate de la comunidad de la VI legislatura con la idea de hacer balance de estos tres años largos de gobierno, pero sin olvidar las propuestas de futuro. El presidente de la Junta va a cargar aún más la agenda de trabajo prevista para el otoño -en el que habrá un debate sobre la posible reforma del Estatuto-y tiene previsto anunciar medidas fiscales que se incluirán en los presupuestos de la comunidad de 2004, haciendo uso de la capacidad normativa que el sistema de financiación concede a las autonomías, según fuentes del Ejecutivo. Los socialistas esperan que Chaves transmita optimismo en unos momentos confusos y descorazonadores para el PSOE por la crisis de Madrid.

Será la décima ocasión en la que el presidente socialista haga un repaso de su gestión y de la situación de la comunidad, pero esta vez la situación política y anímica en el PSOE es muy diferente a la del año anterior, cuando los socialistas, con una huelga general en puertas por el decretazo, desplegaban gran optimismo por la marcha de los acontecimientos no sólo en Andalucía, sino sobre todo, en el resto del Estado.

La crisis de la Comunidad de Madrid, por la traición de dos de sus diputados, y los resultados municipales -menores a los esperados- han provocado un cierto desfondamiento en el partido socialista, según admiten varias fuentes, que confían en que Chaves transmita "fuerzas", "solidez" y "ganas" a la militancia y a la ciudadanía.

El presidente de la Junta siempre ha aprovechado estas citas anuales en el Parlamento para marcar la iniciativa frente a los grupos de la oposición, pero sin perder nunca de vista la coyuntura interna de su partido que suele pasar de la euforia a la depresión sin tránsitos.

Su intervención pivotará entre el balance y las medidas de impulso en los meses que restan de legislatura, como consta en la comunicación remitida por el Gobierno al Parlamento. Entre las últimas, Chaves tiene previsto anunciar la puesta en marcha de medidas fiscales destinadas a las capas medias de la sociedad, así como otras de carácter social, referidas a la mujeres, según afirmó el portavoz del Gobierno, Enrique Cervera. Hay, sin embargo, otras novedades de las que nada ha trascendido.

Las alusiones a lo que el presidente de la Junta llama la segunda modernización también estarán en el discurso, por cuanto Chaves opina que Andalucía ha dado pasos firmes en esta legislatura para no quedarse descolgada de la sociedad del conocimiento y de la información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La buena marcha de la economía andaluza y el carácter pionero y progresista de las iniciativas sociales de la Junta serán otros de los pilares del discurso.

El principal grupo de la oposición, que abrirá las intervenciones de la tarde con el discurso de la presidenta del PP, Teófila Martínez, resaltará la opción de alternativa de su partido, que según anunció el equipo de la popular, representa el "progreso y las propuestas", mientras que Chaves "vende" una Andalucía "virtual" que no existe.

Los andalucistas, socios de Gobierno, aprovecharán también para hacer balance de la legislatura ya que éste será el último debate a la comunidad, haya o no adelanto de elecciones. El PA tomará el discurso de investidura de Chaves como referente para pasar revista a la gestión del Ejecutivo desde el punto de vista legislativo y político, con especial incidencia en las relaciones Junta-Gobierno y las consecuencias de la llamada "confrontación".

El incumplimiento de las resoluciones aprobadas en la Cámara en el debate anterior será la posición de partida de Izquierda Unida, que demandará más autogobierno, transferencias y políticas sociales para hacer frente a la "involución y agresión conservadora del PP". Por último, el grupo mixto de Pedro Pacheco insistirá un año más en el fin de ciclo de la etapa de Chaves y el agotamiento de su proyecto. Todos los portavoces, excepto del del PSOE, expresarán su voluntad, por segundo año, de que las elecciones autonómicas no coincidan con ninguna otra cita.

La diputada de Los Verdes adscrita al grupo socialista, Inmaculada Gálvez, anunció ayer su decisión de no asistir hoy al debate por sentirse "decepcionada" con la actitud del PSOE tras el pacto alcanzado, junto con IU, en Estepona con ex concejales del GIL.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_