_
_
_
_
_

Los dos tránsfugas se erigen en árbitros de la Asamblea de Madrid

Tamayo y Sáez votan con el PP la Diputación Permanente

Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, los dos diputados desertores del PSOE, reaparecieron ayer para tomar posesión de sus escaños en la Asamblea de Madrid, donde pasarán a formar el Gupo Mixto. Los dos unieron sus votos al PP para elegir la Diputación Permanente. Tamayo tendrá en este órgano parlamentario la clave de la mayoría, frente a los 18 votos del PP y otros tantos que suman entre PSOE e IU. Los votos de estos dos diputados dejan también a la coalición de izquierda sin mayoría para formar Gobierno.

Más información
El PP optimiza recursos

La presencia de Tamayo y Sáez en el pleno de la Asamblea provocó la protesta de sus ex compañeros socialistas, que abandonaron el hemiciclo, y de IU, cuyos diputados mostraron unos carteles donde se leía: "Contra la corrupción y sus instigadores y por la democracia".

Tamayo y Sáez prometieron sus cargos y se suspendió la sesión para que la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces analizasen la nueva situación, que obligaba a un reparto distinto de puestos en la Diputación Permanente.

La propuesta, basada en la aplicación estricta del Reglamento de la Asamblea de Madrid, asigna 18 representantes al PP, 15 al PSOE, 3 a Izquierda Unida y uno al Grupo Mixto, que ocupará Tamayo. Ese puesto es clave para inclinar la balanza del lado de la izquierda (IU y PSOE) o del PP en las votaciones que se produzcan a partir de ahora en la Diputación Permanente.

Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, en la Asamblea de Madrid tras tomar posesión de sus escaños.
Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, en la Asamblea de Madrid tras tomar posesión de sus escaños.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_