_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El PP optimiza recursos

Lo ocurrido ayer en la Asamblea de la Comunidad de Madrid parece confirmar que el PP está dispuesto a apoyar cualquier solución a la crisis, siempre que le favorezca. El pasado día 10 se benefició de la mayoría coyuntural en que le colocó la ausencia de los dos desertores, Tamayo y Sáez, para que la presidencia de la Asamblea cayera de su lado; ayer sumó esos dos votos a los suyos para aprobar la inclusión de los disidentes en el Grupo Mixto, en contra del criterio de PSOE e IU. El resultado es grotesco: los dos pájaros serán los árbitros capaces de romper el empate entre ambas partes en la Diputación Permanente. Pero eso también favorece al PP, porque cuanto más ridícula sea la situación, mayor presión existirá en favor de su propuesta de disolución inmediata.

Más información
Los dos tránsfugas se erigen en árbitros de la Asamblea de Madrid

El PSOE prefiere agotar los plazos marcados por el Estatuto; ya no para que devuelvan el acta, pues al tomar ayer posesión de su escaño desapareció la última esperanza de que lo hagan, pero sí para que la investigación sobre la trama inmobiliaria que ve tras la deserción le permita presentarse a las elecciones con argumentos que equilibren su actual desventaja de imagen. Al efecto, los socialistas han anunciado su intención de plantear una comisión de investigación parlamentaria. Dado el periodo vacacional, ello implicaría hacerlo en el marco de la Diputación Permanente.

El Reglamento de la Cámara prescribe la incorporación al Mixto de los diputados que dejen de pertenecer a un grupo parlamentario, y también la presencia de todos los grupos, incluyendo el Mixto, en la Diputación Permanente. En aplicación de esa normativa, la Mesa de la Asamblea acordó asignar 18 representantes al PP, 15 al PSOE y 3 a IU, más 1 al Mixto, es decir, a Tamayo, que se convierte en llave de la mayoría durante esa investigación. La única forma de evitar tal despropósito sería modificar el Reglamento de forma que los tránsfugas o equivalentes no pasen al Mixto, sino que sean considerados diputados sin adscripción. Así lo plantearon ayer PSOE e IU, pero el PP se opuso votando junto a los tránsfugas, sin descartar la propuesta para el futuro y sin carácter retroactivo. Neutralidad asimétrica se llama esa figura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_