_
_
_
_

Acuerdo para terminar la huelga de técnicos del Imsalud

La Administración regional y los sindicatos firmaron anoche un acuerdo por el que se pone fin a la huelga que comenzó el pasado 10 de junio para reclamar la homologación salarial de los técnicos especialistas del Imsalud respecto de los trabajadores que ya estaban transferidos o que pertenecían a la Comunidad. Manuel Rodríguez, secretario general de la Federación Regional de Sanidad de CC OO de Madrid, señaló que este acuerdo "pone fin a una situación que viene configurada por la política sanitaria del ex consejero de Sanidad José Ignacio Echániz y su famoso plan de calidad", que ha generado "discriminaciones que vienen arrastrándose desde hace casi un año y que ahora tenemos que resolver".

Según Rodríguez, "en 17 meses de transferencia durante la gestión de Echániz no se ha firmado ningún acuerdo salvo el de equiparación", y añadió que "en el diccionario del señor Echániz no existe la palabra negociación, ni consenso, mientras que sí existe la palabra imposición".

Con la firma se ha acordado un incremento salarial de 2.000 euros al año para los técnicos especialistas, entre los que se incluyen los higienistas dentales, de 1.000 euros para el grupo administrativo y de 350 para el personal de mantenimiento.

35 horas semanales

Asimismo, la Administración regional se ha comprometido a establecer el horario de 35 horas a partir del próximo mes de octubre, algo que supone un gran avance, que "ya se incluía en el plan de calidad", aunque nunca llegó a firmarse. "El actual sistema retributivo del Imsalud no es el adecuado para el ámbito sanitario", continuó Rodríguez, y hoy (por ayer) "hemos conseguido el compromiso de la Administración de estudiar e implantar un nuevo modelo retributivo para todo el personal del ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid".

"También era necesario darle solución a una de las reivindicaciones históricas -la posibilidad de abrir la figura de los supervisores a la categoría de los técnicos- y que sea posible que en un futuro puedan ser supervisores en aquellos servicios donde haya técnicos especialistas", añadió.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad de UGT, Carmen López, manifestó que con este acuerdo se consigue no sólo una subida retributiva de los salarios, sino también una mayor consideración de las competencias profesionales de este colectivo.

"La sanidad se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías", recordó López, quien añadió que por este motivo "hay que atender las demandas justas de los nuevos profesionales", porque "la Sanidad se estructura de una manera diferente hoy que hace 20 años".

En este línea, López afirmó que "este acuerdo es un primer paso muy importante para el acuerdo global que los sindicatos venimos demandando".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_