Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina ratifica que pagará su deuda con el superávit fiscal

El presidente argentino Néstor Kirchner y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, ratificaron ayer ante el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, que Argentina va a sujetar el pago de sus deudas a un porcentaje de su superávit fiscal primario.

Köhler inició ayer una visita de dos días a Buenos Aires al frente de una delegación del FMI que tiene previsto reunirse también con representantes de los bancos, las cámaras empresarias y las organizaciones sociales.

El próximo 23 de septiembre, en el transcurso de la Asamblea anual del FMI y del Banco Mundial que se celebrará en Dubai, Argentina presentará a sus acreedores la propuesta de reestructuración de una parte de la deuda pública, estimada en 66.700 millones de dólares, sobre la que el gobierno encabezado por el entonces presidente Adolfo Rodríguez Saa suspendió los pagos de capital e intereses a fines de diciembre de 2001.

Argentina quiere obtener como mínimo una quita del 60% del capital, una rebaja de las tasas de interés en los nuevos títulos y más plazo de pago. Según Köhler, el FMI aspira también a cerrar un acuerdo a largo plazo, sujeto a auditorias trimestrales, y preguntó a Kirchner sobre medidas del Ejecutivo sujetas ahora la decisión de otros poderes del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003