Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Confianza en retroceso

Las crecientes expectativas de una rebaja en los tipos de interés en Estados Unidos, lejos de animar a los inversores en renta variable, han provocado una nueva retirada en los mercados de valores.

El Ibex 35 cayó el 2,29% y vuelve a situarse por debajo de los 7.000 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 1,97% para cerrar en 722,83.

Para los inversores, la posible rebaja en los tipos de interés, que también podría darse en la eurozona a medio plazo, es la constatación de la creciente debilidad de la economía, lo cual retrasa cada día más el momento del despegue. Recientemente, las bolsas han efectuado una lectura positiva de la situación a través de los indicadores de expectativas y sin tener en cuenta los índices de la economía real. Las últimas rebajas de los tipos de interés hasta niveles históricos, año 1961 para Estados Unidos y 1948 para los países de la eurozona, sólo han conseguido estabilizar las economías, pero sin darles el impulso esperado. Ahora, cuando parece que se producirán nuevos recortes de tipos, la respuesta de los mercados es de desconfianza sobre su capacidad para actuar de revulsivo de la economía.

Las retiradas de beneficios de esta jornada se inscriben en un movimiento a corto plazo cuyo origen estuvo en los avances iniciados hace tres semanas. Los mercados han alcanzado los valores máximos en 12 meses con una economía estancada o en fase de repliegue, situación que se merece un ajuste, a menos que nuevos indicadores económicos muestren algún signo de avance real.

El conjunto de las bolsas registró caídas de diversa consideración, aunque inferiores a la española. París cedió el 2,22%, Londres el 1,74% y Francfort el 1,62%, mientras que Nueva York bajaba el 1,39% a media sesión.

La contratación en el Mercado Continuo se mantuvo alta gracias a las operaciones institucionales que, con 1.330 millones de euros, aportaron más de la mitad del total de la sesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003