Los Rolling llegan al Calderón en la semana del orgullo gay
La gira del lametazo llega a España. Los Rolling Stones, tal vez la mejor banda de rock and roll de todos los tiempos, recalan de nuevo en el Calderón para presentar el disco con el que celebran sus 40 años de carrera. Su enorme potencial mediático no debe eclipsar que esta semana la música también sirve para pedir la normalización de la situación del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de España.
- La lengua más famosa. La obscenidad que dieron a la boca y la lengua ha sido siempre la imagen de marca de los Rolling Stones, acentuado además con los característicos morros de su cantante Mick Jagger. Un icono afortunado y una provocación que dura 40 años y que han recogido en su último disco, traducido como 40 lametazos, que no es otra cosa que un recopilatorio de sus éxitos. La lasciva lengua se extenderá de nuevo por el estadio Vicente Calderón donde aún siguen vivas las imágenes de julio de 1982 cuando una tormenta de rayos y truenos descargó justo en el momento que la banda hacía su aparición en escena. Se dijo entonces que era la última gira de los Rolling Stones, pero después han seguido viniendo a tocar a España. Nadie dice, sin embargo, que la que ahora les trae de nuevo por España sea la última, aunque todo podría hacer suponer que sí, conocidas las discrepancias entre sus miembros. En cualquier caso, pocos grupos siguen trasmitiendo tanta energía como ellos. Un gran espectáculo garantizado de rock and roll que aún sabe mantener las maneras de seguir pareciendo, al menos, rebelde y desvergonzado.
- Madrileños asimilados. Numerosos son ya los músicos que en los últimos años se han establecido en Madrid para desarrollar la carrera artística que en sus lugares de origen, por unas razones u otras, no podían. La estancia en la capital les ha hecho variar algunos de los planteamientos musicales que traían por lo que están creando sonidos nuevos mezcla de su pasado y su presente. Hoy mismo, cuatro de ellos se han unido bajo un concepto que llaman La Nueva Escena Madrileña. Parten de músicas muy diferentes, pero aquí le han encontrado un punto común. Se trata de la cantante argentina María Eva Albistur, su paisano el bandeonista y percusionista Fernando Sa-malea, acompañante habitual de Sabina, el guitarrista y compositor brasileño Leo Minax, y el irlandés Garret Wall.
- Otras vías. Pero hay caminos distintos para intentar llegar también a la esencia del rock and roll. En castellano lo ofrecen los mexicanos Maná, a vueltas de su disco Revolución de amor, que tendrán como teloneros a los madrileños Balboa y los también mexicanos Elefante. Y desde Cuba Carlos Varela, que comparece ante el ciclo Acústicas: músicas al desnudo para presentar 7, su nuevo y luminoso disco.
Hay otra gran cita con el rock en castellano, y es la que organiza la cadena musical televisiva MTV. Un concierto de seis horas transmitido en directo. Jarabe de Palo ha elegido este maratón de rock para presentar su reciente disco, Bonito, pero destacan también las actuaciones del grupo de Vigo Los Piratas, que acuden con su reciente Relax bajo el brazo; la de los catalanes Elefantes, también de estreno cercano con La forma de mover tus manos; los gibraltareños Melón Diesel, el tecno-pop de OBK y la presentación a lo grande en España de la mexicana Natalia Lafourcade.
El rock se completa con el descaro de Jaime Urrutia, que durante dos noches desgranará su disco en solitario Patente de corso y viejos recuerdos de su antigua banda Gabinete Caligari; con sabor de punk añejo de Eddie and The Hot Rods; virado hacia la electrónica como el de Goldfrapp o Electric Six; hacia la ironía como el de Andy Chango; en plan clásico como el del cantautor urbano y eléctrico Quique González o el argentino Coti; contundente como el de los portugueses The Gift; o mirando a la psicodelia como el de Sidonie, incluidos en la previsiblemente deliciosa fiesta del sello Supernovapop.
- Y otras opciones. El colectivo madrileño de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales celebra su semana del orgullo con una serie de acontecimientos que tienen lugar entre la plaza de Chueca y el lago de la Casa de Campo. Las calles y plazas adyacentes del céntrico barrio madrileño se engalanan con los colores del arco iris para reivindicar la igualdad de derechos con el resto de opciones sexuales y vitales.
Todo culminará con la manifiesta de El Lago, donde actuarán de las Hijas del Sol a Lucrecia pasando por OBK, Ellos, L-Kan o la Fundación Tony Manero. Además, la música electrónica también se suma a los fastos en Vistalegre y en el Space Of Sound, donde el domingo por la mañana pinchará el dj Erick Morillo.
Pero también hay otras opciones para aproximarse a la música: el bilbaíno Tontxu, desde la canción valiente; los gallegos Luar Na Lubre, aunando tradición celta con modernidad. Hay también buen jazz, con el guitarrista Ximo Tebar, el pianista Gonzalo Rubalcaba, y con Perico Sambeat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.