Historia inconclusa
Gema Corredera es la mitad de Gema y Pável, la cantante cubana que aterrizó en Madrid en los noventa, con una estética musical novedosa, y canciones de estructura intrincada, junto a su entonces inseparable Pável Urkiza.
Ahora se presenta en un formato distinto al trovadoresco. Acompañada por un impecable trío de jazz, en vez de ofrecer standards típicos, le da prioridad al cancionero latinoamericano. Sin recurrir a lo más obvio: si recordó que Luis Miguel había grabado un bolero (Contigo en la distancia) de uno de sus autores favoritos, César Portillo de la Luz, fue sólo para decir que la canción elegida por ella era otra (Realidad y fantasía). Aunque no todas las obras escogidas le sientan igual de bien a la voz de Gema: su Desafinado, de Jobim, resultó muy inferior al Sarandonga, de Hierrezuelo y Repilado.
Gema Corredera cuarteto
Gema Corredera (voz), Joshua Edelman (piano), Jesse Heredia (contrabajo) y Moisés Porro (percusión). Calle 54. Madrid, 21 de junio.
Es una de las mejores voces femeninas de Cuba. Si en lugar de instalarse en Madrid lo hubiera hecho en Londres -allí no paran de hablar de otra cubana, Yusa, con un disco producido precisamente por Pável- la historia podría haber sido distinta. Aún no es tarde para reconocer lo mucho que vale.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.