_
_
_
_

Julià de Jòdar gana el Bertrana con una novela sobre el amor fallido

Miquel Bezares recibe el premio Miquel de Palol de poesía por 'El convers'

L'home que va estimar Natàlia Vidal, una novela sobre el amor fallido de una pareja de la década de 1960, ha hecho merecedor a Julià de Jòdar (Badalona, 1942), un escritor de vocación tardía, obra escasa y reconocimiento crítico, del 36º Premi Prudenci Bertrana de novela. El galardón, entregado ayer junto a otros seis premios literarios en Girona, comporta una dotación de 42.100 euros y la publicación de la obra por parte de Edicions 62. Miquel Bezares obtuvo el galardón en el apartado de poesía.

La novela de Jòdar desmenuza, a través de múltiples puntos de vista narrativos, el discurrir de la relación de una pareja de la progresía barcelonesa -un actor de renombre y una directora de teatro- que se enamoran en pleno auge de la beatlemanía. La frustración del matrimonio, a causa de la imposibilidad de sublimar y llegar a desentrañar el secreto de su amor, se prolonga hasta su madurez. La obra arranca precisamente en el patético final de sus vidas, cuando el amante, en estado casi catatónico, cuida el cuerpo difunto de su compañera como si fuera una muñeca momificada, en un intento desesperado de redimir su incapacidad para entenderla. El autor lanza también una mirada social y hace balance de una generación que empezó "con esperanzas sugerentes" pero también "con utópicas ingenuidades". Julià de Jòdar asegura que el lector encontrará en la obra vacíos que debe llenar "con su propia experiencia vital" y se verá obligado a integrarse en la narración.

Julià de Jòdar justificó su decisión de presentarse al Bertrana -hasta ahora ha publicado en Quaderns Crema- alabando la solvencia del jurado, que en esta edición estaba integrado por Jordi Arbonès, Mita Casacuberta, Xavier Folch, Ponç Puigdevall y Màrius Serra. El autor añadió que Edicions 62 se encuentra en un momento "estimulante" y aseguró que esta obra es una incursión narrativa autónoma realizada mientras prepara la tercera parte de su trilogía L'atzar i les ombres.

El premio Miquel de Palol de Poesía recayó en El convers, de Miquel Bezares (Llucmajor, 1968), un poemario "con un tratamiento formal muy audaz", explica el autor. Los versos "rotos y distorsionados" de Bezares, quien sólo entiende la poesía como "un espacio de riesgo", exploran, en una primera parte, la confusión de identidades entre los amantes y, en la segunda, abordan temas diversos, como la escritura o el propio país.

El prolífico escritor de novela juvenil y periodista musical Jordi Sierra i Fabra se hizo con el premio Ramon Muntaner de literatura juvenil. Su novela L'altra banda del mirall narra, "con vocación polémica, pero sin escabrosidad", la dificultad de una niña para aceptar el descubrimiento de su homosexualidad. Sierra lamenta que la aceptación de la homosexualidad en la adolescencia continúe siendo un tabú en nuestra sociedad y comporte grandes angustias y sufrimientos. El autor, que ha ganado 19 premios, aseguró que nunca se había presentado al Muntaner y agradeció que el jurado tuviera el valor de premiarlo por lo arriesgado del tema. Sierra mantiene que no le hubieran aceptado el manuscrito en las editoriales en las que publica habitualmente, puesto que "son católicas o dependen de curas y monjas".

El premio de ensayo Carles Rahola fue para la obra Deeses i tombes. Mites femenins en el cinema de Hollywood, escrita por Núria Bou. Se trata de un análisis de los arquetipos femeninos del cine norteamericano, entre las décadas de 1920 y 1960, relacionándolos con los mitos de la Grecia clásica. El análisis de Bou, que ha ejercido durante años como crítica de cine, revisa el análisis textual de cierto feminismo que insistió en el papel de supeditación de la feminidad de Hollywood a la masculinidad. El cantautor Miquel Pujadó recibió el premio Cerverí para letras de canción por su composición Malgrat tot, la vida, una visión crítica que pretende denunciar "el futuro orwelliano que nos espera". Pujadó tiene previsto incluir el tema en un disco que editará en el 2005, aunque pronto podrá escucharse en sus conciertos en directo. El premio Cerverí por votación popular para una canción ya editada fue para Eduard Canimas. El músico, que acaba de sacar el disco Canimas i rebentes, piensa que la canción Merry Christmas supone un rayo de luz irónico en su habitualmente oscuro repertorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La página web dedicada a divulgar la obra del escritor Narcís Oller le valió a su autor, el profesor de instituto Josep Maria Pallàs, el III Premi Lletra de Pàgines Web de Literatura Catalana. Pallàs hizo un llamamiento a utilizar con creatividad el nuevo lenguaje audiovisual que brinda la red y animó a no dejarlo todo en manos de los informáticos.

La entrega de los premios literarios que concede la Fundació Prudenci Bertrana tuvo como escenario, anoche, las carpas del parque urbano de la Devesa de Girona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_