_
_
_
_
_

Detenido un ex concejal de Lleida por manipular correo electrónico

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado viernes a Joan Terré, de 31 años, ex concejal socialista del Ayuntamiento de Lleida, por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos. Terré, que durante la pasada legislatura fue responsable del área de Juventud en el consistorio leridano, está acusado de manipular el correo electrónico de su compañera de partido y diputada autonómica Marta Camps y el del Ayuntamiento de Arbeca (Garrigues).

Terré, que quedó en libertad tras declarar sobre los hechos, será citado en los próximos días por el juez encargado de instruir las diligencias del caso.

La investigación policial del caso se inició hace cuatro meses tras sendas denuncias presentadas por Marta Camps y el ex alcalde socialista de Arbeca Antoni Aixalà. El pasado 20 de enero, varios militantes y cargos públicos del PSC y consistorios gobernados por otros partidos recibieron un correo electrónico reenviado desde la dirección electrónica del Ayuntamiento de Arbeca, que lo había recibido supuestamente de la diputada. El texto, firmado por Aixalà, era una invitación para asistir a la jornada agraria y a una comida presidida por Pasqual Maragall en Juneda. El correo electrónico incluía un mensaje original en el que la diputada solicitaba al alcalde que movilizara al máximo número de personas para conseguir una gran asistencia al acto.

La propagación de estos correos electrónicos provocó un agrio enfrentamiento entre partidos políticos, especialmente orquestado por algunos dirigentes provinciales de CiU, que acusaron al PSC de utilizar medios e instituciones públicas para fines partidistas. Los supuestos causantes de la polémica desmintieron inmediatamente la acusación y negaron ser los autores del controvertido correo, pero como sus explicaciones no convencieron a ninguna de las partes decidieron poner el hecho en manos de la brigada de delitos de tecnología de la información de los Mossos d'Esquadra. En el caso de la diputada, su servidor de Internet le confirmó de que el polémico mensaje no había partido de su ordenador.

Cuatro meses de investigación

Tras más de cuatro meses de complejas investigaciones y de comprobaciones informáticas, la policía autonómica detuvo el pasado viernes a Terré como presunto autor de la manipulación de ambos correos electrónicos, en los que había suplantado la personalidad de la diputada Marta Camps y del ex alcalde socialista de Arbeca, una acción que, según los Mossos, no es nada fácil de realizar y requiere amplios conocimientos de informática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delito que se le atribuye a Terré está castigado en el Código Penal con penas de hasta cuatro años de prisión y una multa de más de 200.000 euros. En su comparecencia policial, Terré se declaró inocente y dijo que su ordenador también ha podido ser víctima de una manipulación fraudulenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_