Huelga en la agencia Efe contra el despido de 23 trabajadores
Los trabajadores de la agencia Efe hicieron ayer una huelga de 24 horas contra el despido de 23 de las 35 personas que trabajan en el área de Explotación de Televisión, incluida en el Departamento de Televisón junto a la agencia de noticias. En esta área se hacían labores de grabación, producción y postproducción para otras cadenas como el canal económico Bloomberg, el de naturaleza Seasons, el canal del Arzobispado de Madrid (TMT), Telemadrid y el canal musical MTV.
El presidente del comité intercentros, Ignacio Bazarra, explica que la agencia Efe, que tiene como único accionista a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), ha ido finiquitando los contratos que tenía con estas cadenas para facilitar el cierre de este departamento, aunque reconoció que el año pasado tuvo pérdidas de 1,2 millones de euros.
Bazarra aseguró que la huelga tuvo un seguimiento del 90% en la sede central en Madrid, de un 60% en la delegación de Barcelona, la más numerosa, y en el resto de centros fue desigual. La empresa estimó, sin embargo, que el seguimiento en el conjunto de la empresa fue del 47%.
El comité critica la falta de personal en algunas secciones tras el expediente de regulación de empleo iniciado en 1999 y que finalizó en 2002 con la salida forzosa de 200 trabajadores. La mayoría eran periodistas que fueron prejubilados o recibieron bajas incentivadas. "Desde entonces falta gente en la redacción y consideramos que los 23 despedidos pueden ser recolocados en otros departamentos", opina Bazarra. La directora de comunicación de la agencia, Ana Vaca de Osma, asegura que ya han reubicado a muchos de los trabajadores del área de Explotación de Televisión pero "no es lógico colocar a técnicos de luz o sonido a redactar noticias".
Contertulio en Mallorca
La agencia funcionó ayer gracias al trabajo de los directores y subdirectores de cada sección, los becarios y el personal con contrato temporal, según Bazarra. Mientras, el presidente de Efe, Miguel Ángel Gozalo, asistió ayer por la mañana al programa El Primer Café de Antena 3 para participar en una entrevista al Presidente de Baleares, el recién elegido Jaume Matas. "No nos parece de recibo que con el problema que había el presidente haya asistido a un programa de otra empresa, de la que percibe unos ingresos como contertulio", criticó Bazarra.
Ana Vaca de Osma lamentó que se hiciera una huelga cuando la negociación todavía estaba abierta, y resaltó que pese al paro seguirán las conversaciones la próxima semana. En caso de que no haya acuerdo el comité tiene convocadas otras dos huelgas. La próxima, el 30 de junio, día en que se celebra el debate del Estado de la Nación. La siguiente está prevista para el 9 de julio aunque "todo dependerá de lo que suceda en los próximos días", concluyó Bazarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.