_
_
_
_
_

El Festival de Jazz de San Sebastián ha vendido ya el 50% de su aforo

Las entradas para ver a Van Morrison se agotaron en cuatro horas

Maribel Marín Yarza

No hay mejor reclamo de un certamen musical que la presencia de grandes estrellas para que las entradas vuelen a velocidad de vértigo. La prueba la ofrecieron ayer los responsables del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, que reunirá entre el 24 y el 29 de julio, a figuras de primera fila como Van Morrison, Isaac Hayes, Herbie Hancock, Eddie Palmieri, Cassandra Wilson o Bebo Valdés. A cuarenta días de que comience, ya se ha vendido el 50% de su aforo.

El director del Jazzaldia, Miguel Martín, ya avanzó a mediados de mayo el grueso de la programación de una edición, la 38ª, que concilia las propuestas de jazz más ortodoxo con las tendencias más innovadoras y vanguardistas de las nuevas generaciones de músicos.

Van Morrison, Herbie Hancock, Isaac Hayes, Cassandra Wilson, Bebo y Chucho Valdés, Dr. John, Randy Brecker... La lista de artistas de renombre que figuran en el cartel es tan extensa que puede eclipsar a primer golpe de vista las propuestas de otros no tan conocidos que están abriendo nuevos horizontes musicales. Entre ellas figuran las del grupo que encabeza el guitarrista noruego Eivind Aarset o su compatriota, el teclista Bugge Wesseltoft, quien ya el año pasado sorprendió con su electrojazz.

La combinación de las dos propuestas ha hecho que el festival haya vendido ya, a cuarenta días de su inicio con la Jazz Band Ball, el 50% de su aforo. Las entradas para asistir al concierto que Van Morrison ofrecerá en el Kursaal el 25 de julio se agotaron en apenas cuatro horas y, según Martín, van desapareciendo a buen ritmo de las taquillas los pases para ver en la plaza de la Trinidad a Isaac Hayes, Bebo Valdés con El Cigala y Wilson y Hancock.

Algo similar ha ocurrido con la venta de abonos numerados para el 27º Festival de Jazz de Vitoria, que ha batido su propio récord con respecto a ediciones anteriores en estas fechas, y con las entradas para actuaciones sueltas: las más demandadas son las de Diana Krall, Pat Metheny y Wynton Marsalis.

Las expectativas que tienen así ambos festivales son optimistas. Martín aseguró en la presentación oficial del certamen donostiarra que espera acoger a 55.000 espectadores en las 52 actuaciones previstas, de las que 37 son gratuitas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, como se encargó de dejar claro su director, el Jazzaldia, cuyo público proviene en un 40% de la propia San Sebastián, reporta a la ciudad beneficios que van más allá de una intensa atmósfera musical. "Según un estudio de [la consultora] Ikei, los asistentes gastan dos millones de euros", frente al millón que invierten organismos públicos y privados en la programación, destacó Martín. La oferta musical "variada y divertida", está servida; sólo falta "que el tiempo acompañe", dijo el alcalde donostiarra, Odón Elorza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_