El Gobierno dobla la flota que captura chapapote al empeorar la contaminación
Recogidas sólo esta semana más de 100 toneladas de fuel en las playas y el mar
El Gobierno vasco ha decidido duplicar el número de barcos que destina a la recogida de chapapote en la mar tras el notable aumento de la llegada de fuel en los últimos días: esta semana, hasta ayer, se habían recogido más de 100 toneladas de fuel y residuos entre las playas y las aguas. De los ocho barcos que ha mantenido operativos en los dos últimos meses -el Ejecutivo llegó a disponer de una flota de 200 barcos en febrero-, ha decidido pasar a 18, según la decisión tomada ayer, víspera del comienzo del verano, por la comisión creada por la catástrofe del Prestige.
La llegada del fuel se había estabilizado desde mayo en la recogida de una tonelada diaria, pero que esta última semana la media ronda las 17 toneladas cada día. La situación se moderó algo ayer, después de las 26 toneladas recogidas el jueves, y los barcos retiraron en el mar 3,35 toneladas -fundamentalmente entre Igeldo y Orio- y otras 8,5 en las playas. Los arenales más afectados fueron los de Zarautz, con 1,5; Getaria, 1,2 toneladas; La Salvaje, 1,2 y Arrietarra-Atxabiribil, una tonelada.
No se espera que la situación mejore este fin de semana, ya que se prevén vientos de componente norte, que han sido los que han propiciado las mayores avalanchas de chapapote.
El Gobierno presentó también, como motivo para la ampliación del dispositivo de recogida, que "la captura de hidrocarburo entraña ahora importantes dificultades, ya que no hay manchas grandes sino muchas, pequeñas y fragmentadas". El Ejecutivo insistió en que el agua es apta para el baño y que el único problema para los usuarios de las playas "es el posible contacto directo con el fuel de manera fortuita".
Según sus datos, desde febrero pasado y hasta ayer en todo el litoral del Cantábrico y en la costa francesa se han retirado más de 27.000 toneladas de residuos impregnados de fuel y "el 95% de estos impactos se ha producido en Francia". El Gobierno cree que la contaminación en el Golfo de Vizcaya "continua siendo importante, superando las estimaciones más pesimistas" realizadas por el Instituto Pesquero Azti. "Se puede concluir que todavía podrían estar presentes en el Golfo varios miles de toneladas" de residuos de fuel.
Representantes de siete grupos ecologistas censuraron ayer las "deficiencias" en las labores de limpieza y pidieron el cierre de las playas vascas para preservar la salud pública.
Sobre la calidad del agua, el Departamento de Sanidad ha establecido, en su análisis semanal, que sólo una no es apta para el baño -por razones diferentes a la presencia de fuel-, la de Las Arenas en Getxo, mientras que aconseja precaución en las también vizcaínas de Ereaga, Laida, Toña, Arrigorri y La Arena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura País Vasco
- Playas
- Catástrofe Prestige
- Mareas negras
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Vertidos
- País Vasco
- Contaminación marítima
- Costas
- Gobierno autonómico
- Catástrofes
- Desastres
- Contaminación
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Espacios naturales
- Política autonómica
- Sucesos
- Administración autonómica
- Problemas ambientales
- Política
- Administración pública
- España