Reportaje:

El juez avisa que falta personal

Un magistrado de Lleida coloca una nota para advertir que los casos se retrasarán porque la Generalitat no cubre una vacante

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Lleida, Jesús Gómez Esteban, ha colgado en la puerta de su oficina una nota alertando a los ciudadanos de los posibles retrasos que puede causar en la tramitación de los pleitos la decisión del Departamento de Justicia de la Generalitat de no cubrir la baja temporal de una funcionaria de la sección civil. El magistrado, que se incorporó a ese destino hace tres meses, adoptó la insólita decisión al día siguiente de saber oficialmente que se produciría esa vacante.

"Se comunica a los justiciables y profesionales de la Administración de Justicia que, ante la baja por enfermedad de una de las funcionarias (...), durante los próximos meses se producirá un retraso en la tramitación de los asuntos civiles de este juzgado", afirma la nota del juez. El juez declinó ayer realizar comentarios sobre su iniciativa, que ha causado un gran revuelo entre el personal de los juzgados de Lleida. Algunos funcionarios han mostrado tácitamente su apoyo al magistrado por haberse atrevido a poner el dedo en la llaga de un problema que no es nuevo y que periódicamente suele afectar a otras dependencias judiciales.

Al final de la nota el juez agradece "la paciencia demostrada por los profesionales de este partido judicial" y espera que la Generalitat "solucione la situación expuesta, en aras de prestar correctamente el servicio público que la Administración de Justicia es".

Un portavoz del Departamento de Justicia justificó ayer la negativa a cubrir la baja de la funcionaria argumentando que ese juzgado no tiene excesivo trabajo. La misma fuente añadió que en casos urgentes la sustitución de un funcionario se realiza de forma inmediata y se remitió al criterio del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que da prioridad para cubrir bajas cuando se trata de funcionarios destinados en órganos judiciales penales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de junio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50