Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

54 millones para las carreteras del área metropolitana de Sevilla

La Junta invertirá este verano 54 millones de euros en las carreteras del área metropolitana de Sevilla, de las cuales 11 se reservarán para la conservación de las existentes y 42 para las obras de las tres autovías en construcción o en proyecto, las de La Rinconada, Utrera y el Aljarafe. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, explicó ayer, en una conferencia de prensa, que estas actuaciones se van a desarrollar durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre para evitar "incomodidades y molestias" a los ciudadanos, y destacó que su departamento se plantea como prioridad la conservación de las carreteras, la construcción de nuevas autovías y la mejora de la accesibilidad a determinadas zonas.

El Plan de Conservación Extraordinario de la Red de Carreteras de Andalucía (CERCA) recoge 5,7 millones de euros de inversión para la mejora del firme en cinco tramos de carreteras del área metropolitana: la C-433 de Alcalá del Río a Burguillos; la A-474 de Bollullos de la Mitación a Aznalcázar; la A-360 de Montecarmelo a Algabarejo; la A-431 de Sevilla a Alcalá del Río; y la A-392 de Alcalá de Guadaira a Mairena del Alcor, con una extensión total de 57,5 kilómetros. Además, el plan CERCA reservará cinco millones de euros para actuaciones integrales de refuerzo en 89,2 kilómetros de carreteras de las zonas Oeste y Este del área metropolitana.

Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas tiene licitado ya el primer tramo, de siete kilómetros, de la carretera que discurrirá entre La Rinconada y San José de la Rinconada, que cuenta con un presupuesto de 22,8 millones de euros y discurrirá entre San José de la Rinconada y Brenes, mientras que la inversión total de la nueva autovía asciende a 50 millones.

Metro sevillano

Por otra parte, la Junta firmará la próxima semana, probablemente el martes, el contrato para la construcción de la Línea 1 del Metro de Sevilla con el consorcio de empresas encabezado por Dragados adjudicatario de las obras. La consejera de Obras Públicas señaló que, a partir de ahí, la fecha de inicio de la construcción del metro dependerá del consorcio, que ha adquirido el compromiso de comenzar las obras "lo más rápido posible".

Gutiérrez recordó que el presidente andaluz, Manuel Chaves, "ha sido muy claro en su deseo de iniciar el diálogo con el Gobierno de la nación en materia de infraestructuras, metros y ferrocarriles", con el objetivo específico de "tratar de facilitar la incorporación de la Administración central al metro de Sevilla, Málaga y Granada".

"Eso debe tener una respuesta positiva y definitiva de la Administración central", indicó la consejera, porque "sólo se le está pidiendo que se comporte con Andalucía igual que con otras comunidades autónomas" y que aporte "como mínimo" el 33% de la financiación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de junio de 2003