Lumbreras
El Gobierno de Navarra acaba de abrir el periodo de solicitudes para optar a viviendas VPO. Pocas, como siempre, y repitiendo el esquema habitual de muchas en compraventa y poquísimas en alquiler. Es curioso cómo llevan los responsables políticos y económicos de las VPO años aconsejando invertir esta tendencia e incrementar sustancialmente la oferta de VPO en alquiler y cómo año tras año esta última es ridícula. En esta última promoción no llegan siquiera a medio centenar las viviendas en alquiler. Esto significa que miles de personas nos quedaremos otra vez en casa de nuestros padres o pagando alquileres estratosféricos en el mercado libre.
Pero, gracias a los citados responsables, aún tendremos más dificultades en acceder y/o pagar estos alquileres. ¿Por qué? Pues porque a algún lumbreras de los citados se le ha ocurrido exigir ahora un aval para ser merecedor de alguno de estos escasos alquileres de VPO. Esto significa que los dueños de pisos susceptibles de poner en alquiler sus propiedades se lo pensarán muy mucho antes de hacerlo a partir de ahora. Porque, si el todopoderoso Gobierno de Navarra exige avales para alquilar sus viviendas, será porque no se fía de la celeridad y eficacia de la vía judicial para reclamar impagos. Y si no se fía el Gobierno de Navarra, ¿cómo se va a fiar un particular? Lo cual significa que esta moda de los avales (hasta ahora muy escasa) puede incrementarse a partir de este momento.
Resumiendo, que felicidades al medio centenar de afortunados que les vayan a corresponder estas VPO en alquiler, que los miles y miles restantes nos quedamos aún peor: quizás teniendo que luchar con el banco para que te concedan el aval que te vaya a pedir el dueño del piso y, en todo caso, teniendo que pagar ahora, además de los alquileres, también los gastos del aval. Repito: felicidades a los lumbreras que van a conseguir aumentar los costes de un alquiler en el mercado libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.