_
_
_
_

Gallardón ofrece a Álvarez del Manzano la presidencia de los recintos feriales

La oposición acusa al alcalde de actuar de forma unilateral

Alberto Ruiz-Gallardón propuso, durante una cena con empresarios la noche del pasado miércoles, modificar los estatutos de Ifema para que el anterior regidor, José María Álvarez del Manzano, pueda seguir siendo su presidente. Según el reglamento actual, ese cargo -de carácter más representativo que ejecutivo- recae siempre en el alcalde. IU y PSOE reprocharon a Ruiz-Gallardón que anunciara el cambio "sin haberlo consensuado" antes con el resto de instituciones que forman Ifema: la Comunidad, la Cámara de Comercio y Caja Madrid.

Un millar de empresarios de Madrid se reunieron el pasado miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos para brindar una cena homenaje a quien ha sido el alcalde de la ciudad durante 12 años: José María Álvarez del Manzano, del PP. Su sucesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, aprovechó ese ambiente festivo para anunciar que va a proponer a la junta rectora de Ifema (Institución Ferial de Madrid) la "modificación de sus estatutos" para que Álvarez del Manzano siga siendo el presidente, cargo que ha ejercido en su calidad de alcalde durante estos años y que ha debido abandonar ahora, al despedirse del Ayuntamiento.

"Cuando un hombre como Álvarez del Manzano es capaz de dar algo tan bueno a los demás, no puede ser una página de un libro ni un recuerdo en la historia", afirmó Ruiz-Gallardón. Y añadió, dirigiéndose al homenajeado: "Madrid te sigue necesitando, queremos que sigas con nosotros". Según fuentes del Ifema, el cargo de presidente tiene un carácter "más representativo que otra cosa". "Quien realmente gestiona el día a día de los recintos feriales es el director general [Fermín Lucas]", aseguran. Sin embargo, el presidente sí tiene voto de calidad en la junta, que decide sobre "grandes estrategias" y "aprueba las cuentas". Hasta ahora, el cargo formaba parte de la función del alcalde como máximo representante de la ciudad, y, por tanto, no estaba remunerado. Las mismas fuentes suponen que, si finalmente lo ocupa alguien ajeno a la alcaldía, el puesto llevará aparejado un sueldo.

El cambio en los estatutos de Ifema que propone Ruiz-Gallardón consiste en reconocer al alcalde la posibilidad de renunciar a la presidencia de la junta rectora y designar en su lugar a otra persona, en este caso, el anterior regidor. De esa junta forman parte 20 personas, representantes de las cuatro instituciones que gestionan los recintos feriales: el Ayuntamiento, la Comunidad, la Cámara de Comercio y Caja Madrid. Ruiz-Gallardón presentará su propuesta ante la junta, y, si ésta la aprueba, el acuerdo se trasladará a los órganos de decisión de las cuatro instituciones para que sea ratificado.

En el Ayuntamiento, el PP goza de mayoría absoluta; los empresarios de la Cámara de Comercio tampoco tendrían, en principio, ningún problema en secundar la propuesta, y Caja Madrid, tres cuartos de lo mismo. El problema es que la Comunidad está dirigida en la actualidad por un Gobierno en funciones presidido por el propio Ruiz-Gallardón y sumida en una crisis institucional que, a día de hoy, impide saber quién la gobernará en la próxima legislatura.

"No es el momento"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No me parece el momento para plantear un cambio de estatutos en Ifema. No es un problema legal o técnico, sino político y de sentido común: si se quiere dar un cargo a Álvarez del Manzano, es algo que deben consensuar todas las instituciones implicadas. Hacerlo así no me parece ni siquiera leal con el ex alcalde. Me pregunto si la motivación de Ruiz-Gallardón ha sido personal, de partido o institucional", protesta Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento.

Una crítica que comparte Trinidad Jiménez, portavoz del grupo municipal socialista. "Una cena privada con empresarios no es el lugar para decidir quién va a ser el presidente de Ifema. El resto de instituciones tendrán algo que decir, ¿no? Ruiz-Gallardón, como presidente regional en funciones, debería haber tenido más respeto con la situación que vive la Comunidad y haber esperado a saber quién gobierna finalmente". Jiménez reivindica además que, "si se trata de dar salida política a los ex alcaldes, se hable de todos los ex alcaldes", y apunta, en forma de pregunta, un último pero al nombramiento de Álvarez del Manzano como presidente de Ifema: "¿Cuadra su perfil político con lo que queremos hacer de los recintos feriales, una referencia de modernidad y dinamismo para los expositores internacionales?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_