Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NOTICIAS Y RODAJES

El escritor Daniel Múgica debuta como realizador con un 'thriller' sobre neonazis

El escritor Daniel Múgica iniciará el lunes el rodaje de Matar al ángel, un filme sobre el resurgir de las ideologías neonazis. Yael Barnatán, Miguel Hermoso, Antonio Dechent, Daniel Freire y Beatriz Bergamín protagonizan este thriller escrito y producido por Múgica,

Con un presupuesto de 1.500.000 euros, la película se rodará durante seis semanas en la sierra madrileña y Toledo. "El cine es un ejercicio de libertad y lo voy a utilizar como un arma de combate democrática, además de entretener", dijo ayer Múgica, quien quiso dejar claro que se ha decidido a contar esta historia de nazis y judíos, entre otras razones, por su origen judío.

Matar al ángel cuenta la historia de la hija de un importante juez (Barnatán) amenazado por un grupo de terroristas neonazis que acaba enamorándose de Tadeo (Hermoso), el brazo ejecutor del movimiento. La película intentará mostrar "cómo el fantasma del antisemitismo vuelve y se solapa con el fantasma de la inmigración". "Es algo que está pasando en la sierra madrileña, como pone de manifiesto Antonio Salas en Diario de un skin", añadió Múgica.

"En toda la película sólo saldrá un skinhead vestido como tal, porque lo que me interesan son los líderes. Esos malvados peligrosos, que lo son porque son amables", reiteró Múgica, que dijo que el equipo de producción no ha comprado ni una sola bandera nazi, "porque no les vamos a dar ni un solo duro". Múgica tiene previsto rodar el próximo año una película sobre el terrorismo de ETA. Para el director, "siempre que se ha intentado levantar un proyecto de este tipo en España, el guión ha llegado a manos de ETA y han decidido qué se rueda y qué no se rueda. A mí no me dan miedo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de junio de 2003