Telefónica de España prepara un recorte de 4.500 empleos este año
El ajuste, que podría llegar a 9.000 en 3 años, se presentará la próxima semana
La dirección de Telefónica de España comunicó ayer a los sindicatos su intención de presentar de forma inminente un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a alrededor de 4.500 trabajadores, más del 10% de la plantilla. Este ajuste, que podría llegar a 9.000 en tres años, es el primero que plantea la operadora desde 1999. La compañía ofrece paralizar la segregación de negocios a otras filiales del grupo.
Telefónica de España, la mayor filial del grupo Telefónica dedicada a la actividad tradicional de telefonía fija, va a presentar un expediente de regulación de empleo según comunicó ayer en la reunión que mantuvo con los sindicatos para la negociación del convenio colectivo.
El director de área de Recursos Humanos, Alberto Cases, no ofreció ningún dato sobre las características del expediente y se limitó a señalar que el ERE se presentará para adecuar la plantilla a las necesidades del mercado, tras la caída de ingresos de la compañía por la competencia.
Sin embargo, portavoces de varios de los sindicatos representados en el comité de empresa coincidieron en señalar que el expediente, que se presentará la próxima semana, afectará a 4.500 trabajadores, más del 10% de la plantilla que ascendía a 40.500 trabajadores a finales de 2002.
El ajuste podría duplicarse hasta más de 9.000 (otros 4.500) en tres años.
Se trata de la primera regulación de empleo que se produce bajo la presidencia de César Alierta, que se ha caracterizado por un periodo de paz laboral, sin apenas conflictos. Su antecesor en el cargo, Juan Villalonga, llevó a cabo un ajuste que afectó a 10.841 trabajadores, de los que 7.869 se acogieron a la modalidad de prejubilaciones. En 1995, la compañía tenía una plantilla de 76.000 trabajadores.
Urgencia negociadora
La urgencia con que se plantea el expediente ha llevado a la empresa a convocar una reunión con los sindicatos el próximo martes con el objetivo de abrir la mesa negociadora sobre el ERE el mismo miércoles. En dicha reunión se detallará a los sindicatos el alcance y las modalidades del ERE (bajas incentivadas y prejubilaciones)
Tanto Alierta como otros altos directivos del grupo habían avisado recientemente que sería necesario realizar una "adecuación" si seguían cayendo los ingresos de Telefónica de España por la pérdida de cuota de mercado como consecuencia de la entrada de nuevos competidores, que le han arrebatado más del 20% del mercado.
Además, la empresa justificaba ese previsible ajuste, que se llegó a cifrar de forma extraoficial entre 10.000 y 15.000 empleos, en los elevados costes fijos que soporta la compañía por el mantenimiento de la red, y recordó que todos sus competidores (Auna, Ono, Jazztel, entre otros) han planteado ya ajustes de plantilla.
Al margen de este asunto, dirección y sindicatos negocian desde el pasado mes de marzo la redacción del nuevo convenio colectivo, sin que hasta el momento haya habido tampoco un acuerdo, ni siquiera en la vigencia del mismo. La compañía, que en un principio planteaba una ampliación de la movilidad geográfica obligatoria, ha accedido a renunciar a esta condición si los sindicatos aceptan la unificación de categorías y la flexibilización de los turnos.
Asimismo, la dirección también ofrece paralizar sus planes de segregar algunos negocios como la actividad inmobiliaria o la logística, que iba a afectar a 2.600 empleados, informaron fuentes sindicales. En lo que sí parece haber un principio de acuerdo es en el mantenimiento del poder adquisitivo durante la vigencia del convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.