El Parlament aprueba el desdoblamiento íntegro e inmediato del Eix Transversal
CiU rechaza la conveniencia de la obra y vota en contra
El Parlament aprobó ayer el desdoblamiento del Eix Transversal en todo su recorrido y con carácter inmediato. Una obra que el Gobierno de CiU se resiste a acometer. Sólo admite la necesidad de desdoblarlo parcialmente. La oposición cree que se trata de una actitud incomprensible, sobre todo si se tienen en cuenta los numerosos muertos que se producen en esta carretera.
El Gobierno catalán se salvará por la campana. Pero los golpes que va recibiendo en el Parlament servirían para llevarle a la lona de no estar a escasísimas sesiones de la contienda electoral. De modo que lo que ahora aprueba el Parlament contra la voluntad de los nacionalistas, no habrá que llevarlo a la práctica salvo que haya un nuevo gobierno que asuma los compromisos. Ayer pasó en varias votaciones. Una de ellas, la que exigía el desdoblamiento del Eix Transversal. Íntegro, no a trozos como pretende el Ejecutivo que preside Jordi Pujol. La otra exige al consejero de Política Territorial que deje de buscar enfrentamientos gratuitos y pacte alguna cosa, por ejemplo, el Eix Transversal. También fue aprobada y, en esta ocasión, con los votos de CiU.
La primera de las proposiciones, presentada por el Partido Popular, dice así: "El Parlament insta al Consell Executiu a ejecutar antes de finalizar el año 2008 el desdoblamiento del Eix Transversal en la totalidad de su recorrido". Sólo CiU votó en contra e ICV se abstuvo. Joan Boada cree que desdoblar esta carretera es incompatible con la construcción del eje entre Vic y Olot, que es demasiado cemento para tan escaso territorio.
La segunda de las proposiciones referidas al Eix Transversal la presentaron los socialistas y la defendió Manel Nadal. Su tesis era sencilla, pero la lista de argumentos resultaba larga y, por ello, contundente. Nadal apuntó y disparó contra lo que llamó "el nacionalismo intransigente" de Felip Puig. En su opinión, el consejero lleva su ideología radical a extremos tales que le impiden llegar a acuerdos con un gobierno de otro color, especialmente el Gobierno central.
Falta de pactos
Nadal expresó su perplejidad ante la, para él, evidencia de que ese radicalismo sólo afecta al Departamento de Política Territorial. Todos los otros, unos más y otros menos, pactan algo. Él no. Ni carreteras, ni trenes, ni metros, ni peajes (para ser precisos, rebajas de peajes).
Especialmente pactista, afirmó Nadal, ha resultado el Departamento de Medio Ambiente. Y como muestra relacionó una larga lista de obras que realizar en territorio catalán y declaradas de interés nacional dentro del Plan Hidrológico Nacional. La actitud de Puig, dijo, contrasta con la voluntad negociadora de la Agencia Catalana de Agua, que llega a un montón de acuerdos frente a los "nulos resultados del Departamento de Política Territorial".
Nadal pedía que el Parlament reclamara la definición del desdoblamiento del Eix Transversal como "obra de interés general", con lo que el Gobierno central estaría obligado a aportar dinero para realizar los trabajos.
Pese a la argumentación directa contra Puig, que es también portavoz del Gobierno catalán, CiU votó a favor de la propuesta de Nadal, no sin antes proponer una enmienda que el diputado socialista aceptó: que el titular de la carretera siga siendo el Gobierno catalán. La titularidad ha sido, precisamente, el escollo que ha impedido que el Ministerio de Fomento destinara varios millones de euros al desdoblamiento del Eix, una obra licitada y adjudicada por el Ejecutivo catalán, pero pagada por el Gobierno central. Fomento exigía el traspaso de la titularidad y Política Territorial lo rechazó de plano, prefiriendo mantener la obra en su estado actual, con el elevado índice de siniestralidad que tiene, que cederla a otra administración.
El Parlament aprobó también la construcción de la ronda norte de Granollers, soterrada, con la oposición de ICV, que la considera inviable por cara y por la afectación urbana que supone. La propuesta de los socialistas incluye una disposición para que el Gobierno catalán incluya partidas para esta obra en el presupuesto de este mismo año.
Hubo un tercer golpe al Gobierno de CiU. Los diputados aprobaron la anulación de un vertedero situado en Vacamorta (Cruïlles-Monells-Sant Sadurní de l'Heura). Salvo CiU, todos los demás grupos creen que es absolutamente ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Granollers
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Debates parlamentarios autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Provincia Barcelona
- Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Transporte carretera
- Parlamento
- España
- Transporte
- Política
- Administración pública