El comité de derechos humanos de la ONU revisa el 'caso Amador'
El comité de derechos humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, ha admitido a trámite la demanda presentada por dos abogados almerienses cuyos clientes fueron condenados hace siete años por la Audiencia de Almería a 10 años de prisión y multa de 120.000 euros por un delito de tráfico de drogas. Dicha sentencia, recurrida en su día ante el Tribunal Supremo, fue reducida de 10 a 7 años de prisión más la supresión de la multa después de que el tribunal reconociera las limitaciones del recurso de casación del sistema jurídico español, que no permite la revisión de las pruebas.
Para los abogados del caso la demanda ante Ginebra "podría obligar" a la reforma inmediata de la casación penal ante el Tribunal Supremo español con la creación de nuevas salas donde se revisen las sentencias de las Audiencias. "Las instancias internacionales dan un varapalo al Estado español al reconocer que falta un recurso de apelación con garantías y que el recurso de casación es totalmente insuficiente", señaló el abogado Enrique Amat Fenoy.
El caso Amador se remonta al año 1996, cuando una pareja de la Guardia Civil detuvo un vehículo en el que viajaban Francisco y Ramón Amador (padre e hijo), junto a otras personas. La Guardia Civil interceptó una papelina de 0,6 gramos de cocaína y los servicios policiales procedieron al registro de un domicilio en el que se encontró un kilogramo de esta sustancia y por la que siete personas resultaron condenadas. "Nunca se demostró su implicación en los hechos. Además, pediremos la repetición del juicio y volveremos a jugar otra vez las cartas", zanjó el letrado Emilio Ginés Santidrián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.