_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a 153 inmigrantes en la costa de Cádiz

Las pateras atravesaron una zona de maniobras militares

La Guardia Civil detuvo ayer en las costas de Cádiz a un total de 153 inmigrantes indocumentados en tres operaciones distintas. Las expediciones fueron avistadas por dos buques españoles y uno holandés que participan en las maniobras militares Neotapón. Entre los 153 detenidos se hallaban tres mujeres embarazadas y cuatro niños de entre siete meses y un año y medio de edad.

La última de las operaciones se registró cerca de las costas de Barbate, donde fue localizada una embarcación neumática con 47 inmigrantes a bordo. En el contingente, avistado por el portaviones de la Armada Príncipe de Asturias, viajaban 18 mujeres subsaharianas, de las que dos están en avanzado estado de gestación. El resto estaba compuesto por 22 hombres subsaharianos y siete marroquíes.

Los inmigrantes fueron atendidos por Protección Civil y los médicos de la Casa del Mar de Barbate al presentar síntomas de hipotermia. La Guardia Civil trasladó a los inmigrantes a Tarifa y Algeciras, donde se procederá a su inmediata repatriación, en el caso de los marroquíes, o a tramitar su expulsión.

Juan Sevilla, coordinador de Protección Civil y bomberos de Barbate, se quejó ayer de la escasez de medios que un verano más sufren ante la llegada de inmigrantes. "Estamos igual que el año pasado y el anterior. No tenemos nada aún de esas infraestructuras prometidas que nos aseguraron que íbamos a tener. Sé que esto no se hace en un día, pero tampoco hay indicios o señal de que los nuevos equipamientos vayan a llegar", dijo.

La jornada de detenciones comenzó a las 10.00, a unas seis millas al noroeste del cabo Espartel. El buque español Infanta Cristina avistó una embarcación en la que viajaban 54 personas a bordo. Se trataba de 39 subsaharianos, entre los que se encontraban 20 mujeres, una de ellas embarazada, y 15 varones magrebíes.

Mientras se prestaba asistencia médica a los indocumentados y la Guardia Civil preparaba su traslado a las dependencias de la Isla de Las Palomas, dentro del término municipal de Tarifa, otra llamada avisaba sobre el avistamiento de una segunda expedición. El aviso procedía de la patrullera de la Armada danesa Rasnes, cuya tripulación había rescatado a los 52 ocupantes de una lancha neumática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta expedición, que se encontraba en el momento de su localización al norte del cabo Espartel, estaba formada por 19 varones magrebíes y 10 subsaharianos, además de 19 mujeres (cuatro de ellas magrebíes) y cuatro niños de origen subsahariano.

Todos ellos fueron también remolcados hasta el puerto tarifeño para recibir asistencia sanitaria antes de ser trasladados a la Isla de Las Palomas. Desde estas dependencias partirán hacia Algeciras a lo largo del día de hoy para recibir los correspondientes expedientes de expulsión.

Un guardia civil da de beber a dos inmigrantes en el puerto de Tarifa (Cádiz).
Un guardia civil da de beber a dos inmigrantes en el puerto de Tarifa (Cádiz).JOSÉ BIENVENIDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_