_
_
_
_
_

La SEPI recibe cinco ofertas cerradas para la privatización de Musini

El grupo público venderá la firma en julio

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha recibido cinco ofertas cerradas para la compra del 97,94% del capital de la aseguradora Musini, cuyo proceso de privatización está en marcha. La idea de los responsables de la SEPI es adjudicarla antes de que finalice el próximo mes de julio. Ayer se cerraba el plazo para presentación de ofertas cerradas por esta empresa y cuya venta se ha dividido en dos partes, las dos partes en las que está dividido el negocio del seguro en España. Para el ramo de vida se han presentado tres ofertas: BBVA, Caifor (controlada por La Caixa) y Mapfre-Caja Madrid. Para el apartado de seguro industrial se han presentado las ofertas de Mapfre-Caja Madrid y Caser, participada por varias cajas de ahorro. Caser había presentado la oferta vinculante, aunque ayer no pudo serconfirmada por esta entidad la oferta final. Medios del sector han señalado que su intención era presentarla.

Tras la privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), la SEPI se ha propuesto la venta de Musini para posteriormente abordar la venta de Cetarsa. Si en la venta de ENA era el precio el factor determinante, ya que no era necesario apoyarlo con un plan industrial porque hay un calendario de concesiones de explotación de autopistas, ahora si influirá el plan industrial que aportan las firmas aspirantes. De todos los aspirantes, Mapfre es el único que repite el intento, ya que en el año 1999 intentó comprar esta empresa de la SEPI antes que se pospusiera la privatización de la compañía aseguradora.

Inicialmente fueron 17 los grupos que mostraron su interés en este segundo intento de vender Musini. A 11 de estas empresas se les envió el cuaderno de venta de la empresa y tan sólo cinco de ellas presentaron oferta vinculante. Esas cinco empresas han presentado oferta cerrada.

Musini tuvo un volumen de primas de 415 millones de euros de primas en el año 2002 y un beneficio neto de 24 millones de euros, según los datos aportados por la SEPI. Los fondos previos de Musini ascendían al final de 2002 a 250 millones de euros, mientras que las inversiones ascendían en ese momento a 2.098 millones de euros. El SCH es la entidad que actúa en el proceso como entidad banco asesor, y KMMP, como valorador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_