Dénia cierra la playa de la Punta del Raset por la fuga de un emisario submarino
La playa de la Punta del Raset de Dénia, tan solo veinte días después de que Medio Ambiente le otorgara la bandera azul por la calidad de sus aguas y los servicios que presta, está cerrada al baño desde el lunes por la tarde tras conocer el nuevo equipo de gobierno (formado por el PSPV y el Bloc) que una rotura en el emisario submarino está causando una fuga de aguas residuales depuradas al mar.
Según explicó la alcaldesa, la socialista Paqui Viciano, la principal razón del cierre de esta zona de playa -entre 400 y 500 metros de costa- es la "prevención y evitar problemas de salud pública", ya que las analíticas realizadas demuestran que se han superado ampliamente los límites de coliformes en el agua. Atendiendo al informe elaborado por el técnico municipal de Medio Ambiente, "más del 50% de las muestras sobrepasaban los límites legales de 10.000 UFC/100 ml, llegando algunas de ellas a superar los 20.000".
Asimismo, Viciano ha indicado que "el Ayuntamiento ha informado de esta medida a la Consejería de Medio Ambiente, que se ha comprometido a enviar a sus técnicos para valorar el alcance del problema". Los trabajos de reparación, que llevará a cabo el servicio de Saneamiento de Aguas de la Generalitat Valenciana, "se iniciarán este jueves cuando llegue a Dénia la maquinaría precisa para arreglar el emisario submarino". Esta actuación consistirá, básicamente, en la instalación de dos carretes de unión de las conducciones deterioradas.
Por último ha lamentado que el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, presidido por Miguel Ferrer, que era conocedor del tema desde el pasado abril, no informara al respecto para así evitar perder un año más en esta playa la bandera azul concedida hace escasos veinte días.
Por su parte el técnico del Departamento de Medio Ambiente César Bordehore explicó que este sistema está concebido para evacuar las aguas a 1.800 metros de la costa. Sin embargo, "el desgaste de una de las abrazaderas que conectan los distintos tramos de tubería que componen el emisario ha provocado un vertido a menos de 100 metros y a tan sólo 2 de profundidad; dentro, por lo tanto, de la zona de baño delimitada en 200 metros".
Además, César Bordehore, explicó que hay una segunda rotura en el emisario, localizada ésta a 400 metros de la costa, detectada en el mes de abril y aún no reparada, a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente instó en su día a la Conselleria a actuar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.