_
_
_
_
Signos

Córdoba se escribe en verso

La antología 'Edad presente' reúne las voces de 15 jóvenes poetas de la provincia

Huir de las rencillas que subyacen en el mundo literario y que la creación poética sea el referente del camino propio y no de la contraposición a la tendencia ajena. Ése es uno de los secretos que esconde la proliferación de poetas en Córdoba y provincia desde las generaciones de 1965 a 1985. Desde hace unos años, los poetas incluidos en este arco temporal se han convertido en el blanco de las alabanzas de críticos, el reclamo de las editoriales y las dianas humanas de numerosos galardones, todo en el ámbito nacional. Quince autores cordobeses han sido recogidos por el crítico de RNE y poeta Javier Lostalé en la antología Edad presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI, incluida en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara.

Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) cree que este foco poético hay que contemplarlo en el tiempo y la distancia "por el trabajo de profesores de la Universidad de Córdoba como Pedro Ruiz o Pedro Roso". "Después, cada uno ha tomado su camino, pero no dejamos de apoyarnos", señala. Roso fue el artífice del Aula de Poesía de la Posada del Potro en los años noventa. Mora también tiene mucho que agradecer al grupo Antorcha de Paja iniciado en los años setenta por los poetas Francisco Gálvez y José Luis Amaro y que ha abierto las puertas a muchos de los 15 poetas recogidos por la antología.

Mora, que este año ha publicado Circular (Plurabelle) y Nova (Pre-Textos), cree que los condicionantes institucionales no eran favorables, "apoyaban más a generaciones anteriores", concluye. Javier Fernández, El Ursa (Córdoba, 1971), opina que el actual es un momento de expectativa: "El arranque del poeta es esencial y en eso la iniciativa individual y privada ha estado en Córdoba por delante del apoyo institucional, pero con tiempo y madurez podemos llegar a hacer cosas importantes", vaticina el autor de Casa abierta (La Carbonería, 2000).

Elena Medel (Córdoba, 1985) es la más joven de la antología y también considera que falta cierto apoyo institucional. Ella, ganadora del premio Andalucía Joven por su poemario Mi primer bikini (DVD), es uno de los exponentes de la Casa del Ciprés, un centro de reuniones literarias, con talleres y charlas, iniciado en 1997 por el Instituto Andaluz de la Juventud y en el que ha tenido mucho que ver el poeta Pablo García Casado (Córdoba, 1972).

Para García Casado, el que vengan a la ciudad, como lo han hecho, poetas reconocidos, "crea entre los más jóvenes no sólo un vínculo literario, también afectivo", explica acerca del papel de la Casa del Ciprés. "En Córdoba no hemos tenido el tejido editorial, universitario o el aparato crítico que ha habido en la proliferación poética de Granada u Oviedo". García Casado cree que las instituciones locales y provinciales deben recoger el testigo del reconocimiento en el ámbito nacional. "No hay una editorial nacional que no tenga tres o cuatro nombres de poetas jóvenes cordobeses", apunta.

El hecho de que Córdoba sea una ciudad pequeña, en la que no hay que hacer demasiados esfuerzos para encontrarse, mantiene vivo el clima creativo, como si la vida en comunión fuera un continuo recital. "Es una de las diferencias con generaciones anteriores en las que había una línea temática y todos orbitando alrededor, tenemos una gama de tendencias y, sin embargo, nos llevamos bien", asegura Elena Medel. En la antología está el realismo, el surrealismo, la poesía del silencio y demás tendencias. "Ése es un hecho que no se da en Granada, por ejemplo, donde la poesía es más uniforme y la temática menos amplia", afirma Medel.

Vicente Luis Mora habla de todo tipo de influencias, "salvo la tradición cordobesa inmediatamente anterior". Elena Medel asegura que el respeto a los predecesores no significa influencia. "Me gusta Pablo García Baena en el grupo Cántico, pero no es el modelo que sí ha representado Juana Castro, aunque no ha habido un gran autor cordobés que me haya marcado, me he fijado más en los poetas de fuera y creo que a todos nos ha pasado", argumenta.

Javier Fernández opina que el no haber tenido una gran figura de referencia en Córdoba no les "ha lastrado". "Me pongo en la piel de los jóvenes de Huelva que hayan tenido que luchar contra la figura de Juan Ramón Jiménez y debe ser duro, por suerte o por desgracia no hemos tenido que pasar por ello", añade El Ursa.

Además de los cuatro poetas citados anteriormente, en la obra de Vandalia, que recoge recopilaciones e inéditos, están Eduardo García que, aunque nacido en Sao Paulo en 1965, su creación se desarrolla en Córdoba. También figuran Antonio Luis Ginés (Iznájar, 1967), Lara Cantizani (Lucena, 1969), José Luis Rey (Puente Genil, 1973), Raúl Alonso (Córdoba, 1975), Rafael Antúnez (Córdoba, 1975), Rafael Espejo (Palma del Río, 1975) Juan Antonio Bernier (Córdoba, 1976), Joaquín Pérez Azaustre (Córdoba, 1976), Juan Carlos Reche (Córdoba, 1976) y Eduardo Chivite Tortosa (Córdoba, 1976).

La creación de Plurabelle

En 1994 surgió en Córdoba la Asociación Cultural Plurabelle en un mapa exento de reuniones poéticas para compartir rimas. Muchos de los autores que ahora son recogidos por la antología de Vandalia leían sus textos en bares y editaban modestas publicaciones y revistas sin ánimo de lucro.

Hace un año, aquel punto de encuentro se convirtió en una editorial "con objetivo no local", comenta el director editorial y poeta, Javier Fernández, El Ursa. La idea es recuperar la literatura extranjera de 20 años atrás que no se encuentra en las librerías sin obviar a los poetas nacionales y al caldo de cultivo que representan los autores cordobeses. Es una iniciativa cien por cien privada en la que el propio Fernández y un grupo de socios, amigos, hacen malabarismos económicos.

Plurabelle, en su etapa de asociación cultural, ya contaba en sus estanterías con El dios humano, el primer libro de Vicente Luis Mora, quien ahora es reclamo de editoriales nacionales. O Cuando los vecinos duermen, de Antonio Luis Ginés (1967, Iznájar, Córdoba), IX Premio Nacional de Poesía Mariano Roldán en 1998 por su segundo libro, Rutas exteriores.

Plurabelle ha lanzado este año la publicación bilingüe de Poemas escogidos, de A. R. Ammons, poeta norteamericano que fue Premio Nacional de Poesía y que murió hace dos años. Esta obra figura en El canon occidental, del crítico Harold Bloom, como uno de los mejores poemarios occidentales del siglo XX.

Es la primera vez que esta obra es editada en español de la mano del taller de traducción de poesía norteamericana de la Universidad de Córdoba. Ha supuesto el inicio de esa mirada a "poéticas poco difundidas en España", explica Javier Fernández.

Plurabelle espera completar 10 libros este año, entre los que ya están Gotas negras, del bonaerense afincado en Granada Andrés Neuman, y Circular, de Vicente Luis Mora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_