El ordenador no aumenta el riesgo de síndrome del túnel carpiano
La utilización habitual de un teclado y un ratón de ordenador no parece incrementar el riesgo de desarrollar el llamado síndrome del túnel carpiano. El túnel del carpo es un conducto estrecho formado por huesos y otros tejidos de la muñeca que protege el paso del nervio mediano, que es el que lleva la sensibilidad de los dedos pulgar, índice, medio y anular. Cuando algunos tejidos en el túnel, como los ligamentos y los tendones, se hinchan o inflaman, presionan el nervio mediano y esta presión provoca dolor en la mano y sensación de hormigueo. En los casos graves, la molestia es permanente y puede llegar a impedir el sueño. La corrección de los síntomes exige en estos casos una intervención quirúrgica.
Un estudio publicado en el último número de The Journal of the American Medical Association (JAMA) viene a disipar la preocupación de muchos usuarios de ordenador al haber encontrado sólo una ligera asociación, aunque no significativa, entre los hormigueos, entumecimientos, dolores y otros síntomas del síndrome del túnel carpiano con el uso del teclado y el ratón. Cuando existen estos síntomas, unas prueba médica permite determinar si se produce o no una opresión del nervio o se trata sólo de síntomas causados por el estrés u otras causas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.