_
_
_
_

IU ocupará tres áreas en Bilbao tras cerrar su pacto de gobierno con PNV-EA

PNV-EA e IU cerraron ayer su pacto de gobierno municipal en Bilbao, que concede tres concejalías a la federación de izquierdas: Urbanismo, Acción Social y Mujer y Cooperación al Desarrollo. IU obtiene una elevada rentabilidad a su apoyo, ya que recibe un área para cada uno de los tres ediles que logró en las elecciones. El hecho de que su aportación asegure la mayoría absoluta (PNV-EA tiene 13 de los 29 concejales de la corporación) y los grandes problemas del alcalde Iñaki Azkuna en el anterior mandato (no logró aprobar ningún presupuesto por su situación de minoría) ha propiciado la cesión de los nacionalistas. IU vuelve así por segunda vez al equipo de gobierno, tras el pacto de 1998 con el PNV y el PSE.

Según las fuentes consultadas, el acuerdo programático, que se ha cerrado en menos de una semana, incluye el aumento de las inversiones en los barrios y de la participación ciudadana. El pacto recoge las discrepancias que mantiene IU en temas como la incineradora de basuras de Zabalgarbi y la Y ferroviaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_