_
_
_
_

Airbus proclama su ventaja sobre Boeing con la venta de 41 aviones al Gobierno de Dubai

La compañía estadounidense presenta un nuevo modelo para recuperar mercado

El constructor europeo Airbus ha aprovechado el Salón Aeronáutico de Le Bourget para una cuidadosa puesta en escena de la ventaja que lleva al estadounidense Boeing, su tradicional competidor. El empuje definitivo lo dio ayer la compañía Emirates Airways, propiedad del Gobierno de Dubai, que encargó 20 aviones de gran capacidad A340 y 21 unidades del futuro avión gigante A380, por un importe de 12.500 millones de dólares (10.500 millones de euros) a precio de catálogo. Por su parte, Boeing presentó un nuevo modelo, el 7E7, de capacidad mediana, en un intento de recuperar mercado.

Como si la crisis del transporte aéreo no fuera con ella, la compañía Emirates anunció además el alquiler en leasing de 26 Boeing 777 a las compañías General Electric e International Lease Finance Corporation. De este modo, la línea aérea Emirates, que fue creada en 1985, realiza lo que fuentes del Salón de Le Bourget califican como "el mayor pedido de la historia de la aviación civil", si se suman los 41 aviones pactados en firme con Airbus al alquiler de los 26 Boeing.

En esta espectacular ofensiva, los dirigentes de Emirates explicaron en el Salón de Le Bourget, que se desarrolla en las cercanías de París, que pretenden transformar Dubai en una de las principales plataformas aeroportuarias del siglo XXI. "Las compras de aviones serán financiadas con fondos propios, bancos e inversores institucionales", indicó el jeque Ahmed ben Saïd Al-Maktoum, presidente de Emirates. En el ejercicio 2002/2003 ha transportado 8,5 millones de pasajeros, que le sitúa en el vigésimo puesto mundial, pero proyecta extender fuertemente rutas.

El constructor norteamericano Boeing dispone hasta ahora de 38 aviones encargados desde comienzos del año, frente a 197 anunciados por Airbus. El presidente de este último, Noël Forgeard, se felicitó del empuje que supone el encargo de Emirates, que constituye el pedido más importante de aviones de gran capacidad recibido por su empresa en toda su historia.

Este contrato eleva a 116 las unidades del avión gigante A380 solicitadas en firme hasta la fecha, además de ocho suplementarias en trámite, un número impresionante para un superjumbo que sólo es un proyecto. La prensa francesa se hace eco de probables pedidos de otros doce A380 por parte de British Airways.

Un directivo de Boeing puso en duda el optimismo de Airbus respecto al futuro de la aviación comercial. A juicio del fabricante norteamericano, los aparatos de gran capacidad no representan necesariamente el futuro, dada la competencia entre compañías y la multiplicación de líneas.

La presencia norteamericana ha sido recortada en la edición actual de Le Bourget, sobre todo en lo que se refiere a la exhibición de aviones militares, a causa de las tensiones políticas que han enfrentado a Washington y París. El presidente francés, Jacques Chirac, que inauguró la muestra el sábado, ni siquiera se aproximó a los lugares ocupados por los exhibidores norteamericanos, mostrando así la irritación causada a las autoridades francesas por la decisión de EE UU.

El grupo aeronáutico EADS, dueño de Airbus al 80%, ganó ayer un 3,92% en la Bolsa de París, donde el título cotizaba al cierre a 10,28 euros, gracias a las buenas noticias recibidas de su filial.

Los presidentes de Airbus, Noël Forgeard (izquierda), y Emirates, Ahmed ben Saïd Al-Maktoum, ayer en París.
Los presidentes de Airbus, Noël Forgeard (izquierda), y Emirates, Ahmed ben Saïd Al-Maktoum, ayer en París.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_