Un líder islamista cuestiona el papel de jefe religioso del rey de Marruecos
Ahmed Raisuni, uno de los líderes del movimiento islamista marroquí Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), ha dimitido de un alto cargo en la organización política tras sembrar dudas sobre el papel de Comendador de los Creyentes del rey Mohamed VI. En una carta hecha pública ayer, Raisuni considera que sólo él debe asumir la "responsabilidad de este error" y que su "movimiento no puede sufrir las consecuencias de esa situación". Esta dimisión pone fin a la crisis surgida en el PJD a raíz de las afirmaciones de Raisuni.
El presidente del PJD, Abdelkarim el Jatib, bien relacionado con el Palacio Real, creó la organización para ofrecer a un grupo de asociaciones integristas una existencia política legal. Varias de ellas, agrupadas en torno a Raisuni, aceptaron estas condiciones. Por el contrario, el mayoritario movimeinto islamista Justicia y Espiritualidad no aceptó las premisas del PJD, en especial el reconocimiento de la autoridad religiosa del monarca, y se quedó al margen de la vida política legal.
El PJD se convirtió en la tercera fuerza política de Marruecos, tras las elecciones legislativas de 2002. Tras los atentados del mes pasado en Casablanca, varios miembros del PJD fueron acusado de estar relacionados con los autores del los ataques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.