_
_
_
_
_
Reportaje:

El PP tenía otra pareja de baile

Los populares pactaron en Jerez con Pacheco tras haber cerrado un principio de acuerdo con el PSOE

PP y PSOE han estado a un paso de firmar un pacto de gobierno en Jerez para desbancar a Pedro Pacheco, alcalde desde 1979. El acuerdo que llegaron a alcanzar ambas fuerzas se rompió cuando el Partido Socialista Andaluz (PSA) de Pacheco cedió al PP la alcaldía durante los dos primeros años del mandado. Y mientras los socialistas esperaban una confirmación, los populares se daban un apretón de mano con el dirigente nacionalista.

El día 13 a las diez de la mañana se produce el primer encuentro entre PSOE y PP de Jerez en las oficinas del grupo municipal popular, situadas en la tercera planta de un edificio anexo al Ayuntamiento. Desde el segundo piso, donde tiene su despacho el PSOE, suben la candidata socialista, Pilar Sánchez; el vicesecretario general del partido, Antonio Fernández Ortega, y el concejal Juan Manuel García Bermúdez. Les esperan la candidata del PP, María José García Pelayo -desde el sábado, nueva alcaldesa de Jerez-, el presidente de los populares en Jerez, Bernardo Villar, y la concejal Felisa Rosado. Arranca la reunión.

Ambos grupos hablan del modelo de ciudad que quieren para Jerez y coinciden en que, de llegar a un acuerdo, "no será un reparto de sillones". Se respira buena sintonía, hay cordialidad. Populares y socialistas cierran en primer lugar un decálogo de medidas urgentes a adoptar nada más desembarcar en el Consistorio jerezano. Destacan la firma de un gran pacto por el empleo, el pago a los proveedores y la realización de una auditoría para conocer la realidad económica del Ayuntamiento y las empresas municipales.

Organigrama

El siguiente paso se refiere a la estructura del organigrama municipal y acuerdan ampliar de tres a seis las tenencias de alcaldía. Durante la reunión aparece el secretario general del PSOE en Jerez, Francisco Benavent, quien se incorpora a la mesa.

A las 11.30 horas hay un receso. Cuarenta y cinco minutos más tarde se reanudan las conversaciones en el mismo sitio, pero con la ausencia de García Pelayo, quien, según sus compañeros, ha asistido a una reunión del partido en Sevilla. Se ponen sobre la mesa algunas matizaciones con respecto a las tenencias de alcaldía, que, tras varios retoques, quedan divididas en seis áreas: desarrollo económico, bienestar social, relaciones institucionales, educación y cultura, urbanismo, y tráfico y transporte. A los cambios se suman una docena de delegaciones municipales que PP y PSOE se reparten de forma proporcional a su número de concejales. Los populares piden el control de urbanismo y a las 14,45 horas se llega a un nuevo descanso. Casi nadie se mueve del Ayuntamiento para comer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las 15.00 horas tiene lugar la última reunión que mantienen PP y PSOE. Sánchez y los suyos ceden urbanismo a García Pelayo y, rápidamente, se alcanza un acuerdo sobre el reparto de delegaciones. Los socialistas hablan, como en los anteriores encuentros, desde la condición de que la alcaldesa sea la candidata más votada, Pilar Sánchez. El PP no propone en ningún momento el acuerdo de alcaldía rotatoria que horas después firmaría con Pacheco.

A las 19.00 horas el pacto para un gobierno de coalición PSOE-PP en Jerez está cerrado y redactado. María José García Pelayo regresa de Sevilla y se incorpora a la mesa. Ambos partidos manifiestan su conformidad y quedan en que, como último paso, consultarán a sus respectivas direcciones regionales. Media hora más tarde se reserva una sala del hotel Tryp Jerez para la celebración de una conferencia de prensa conjunta que iba a tener lugar sobre las 20.30.

A partir de ahí comienza una larga espera para los socialistas. El PSOE da el visto bueno al acuerdo "desde arriba", pero en el PP las noticias se hacen de rogar. A medida que avanzan las manillas del reloj crecen las sospechas en el grupo socialista de que los populares están negociando a dos bandas. María José García Pelayo se lo desmiente personalmente a Pilar Sánchez y pide tranquilidad a los que iban a ser sus socios de gobierno, que estaban reunidos en el grupo municipal del PSOE.

Sobre la una de la madrugada se produce el último contacto. El PP asegura que aguarda la luz verde de Madrid al texto consensuado. Pero en el hotel Royal Sherry Park de Jerez hay otra mesa de negociación paralela que comenzó a las 11.00 horas. Allí están Pedro Pacheco, y el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz. Finalmente, el hasta ahora alcalde cede dos veces: está dispuesto a alternar la alcaldía con García Pelayo y a que la popular ocupe la primera etapa.

Pasadas las dos de la madrugada suena el teléfono del PSOE de Jerez: "Pacheco y el Partido Popular han cerrado un pacto". De nada han servidos los esfuerzos por parte de la dirección regional del PSOE para convencer a la militancia de Jerez del acuerdo con el PP, que suscitaba todo tipo de reticencias. El secretraio de Organización andaluz, Luis Pizarro, dice que detrás del pacto PSOE-PSA "tiene que haber algo más" y que los populares han ofrecido una salida personal a Pacheco en el Parlamento Europeo.

Frases para el recuerdo

Las frases que se han cruzado la popular María José García Pelayo y Pedro Pacheco no hacían presagiar un acuerdo para compartir, durante dos años cada uno, la alcaldía de la ciudad de Jerez, la quinta ciudad en población de Andalucía.

Durante la campaña, de la boca de la dirigente del PP han salido frases como ésta: "El elector debe saber lo que vota, debe saber que el PP no va a pactar con nadie, no va a prestar su voto a nadie, como han hecho PSOE e IU". O esta otra: "Quien no quiera que Pacheco siga gobernando es necesario que vote al PP". Y ésta: "Pacheco está desesperado y no tiene ningún tipo de límite para recurrir al juego sucio y a las maniobras ilegales. Todo por mantenerse en el poder y conservar el sillón de la alcaldía".

También lleva su firma la siguiente afirmación: "Como Pacheco siga gobernando la ruina será aún mayor y el número de parados seguirá aumentando". Igualmente suya es: "El gran problema de Jerez tiene nombre y apellidos y lleva 24 años siendo un obstáculo para la ciudad, de la que ha querido hacer su feudo, su propia fortaleza, sacrificando para ello el futuro de los jerezanos". Otra opinión de García Pelayo sobre su actual aliado: "Para Pacheco todo vale. Ya estamos hartos de tanta prepotencia y de tanta mafia". Y sobre la campaña del nacionalista dijo: "Hay ciudadanos que están siendo coaccionados para votar a Pacheco".

También el que fuera alcalde durante 24 años ha dedicado en los últimos meses duros calificativos a su sucesora. En uno de los últimos plenos de la legislatura, el líder del Partido Socialista de Andalucía aseguró que mirando a García Pelayo veía "los ojos ensangrentados de la guerra". Pacheco se ha referido en varias ocasiones al que ahora es su socio de gobierno, el PP, como "la derecha reaccionaria" o "la derecha pura y dura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_