_
_
_
_
_
Entrevista:JAVIER SALAS | Estrategias

"Pretendemos que haya normas de conducta"

Han pasado años desde que dejara la presidencia de Teneo, pero su aspecto sigue siendo el mismo. Si acaso, dice, tiene algo menos de pelo. Y unas obligaciones distintas. Desde que dejara el grupo de empresas públicas, Javier Salas se alejó de la frontera de la política, pero continuó inmerso en el mundo empresarial. Es consejero de varias compañías, ha participado como consultor en varias operaciones de fusión y ha puesto en marcha una nueva patronal de un sector difícil, intensivo en mano de obra y de complicada imagen, el de la limpieza. La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), que así se llama la patronal, reúne a 15 grandes firmas, que emplean a un tercio del total del sector, que tiene más de 320.000 empleados y factura también un tercio de los 3.300 millones de euros totales.

"Con los sindicatos estamos elaborando un acuerdo marco que sirva de paraguas para la negociación colectiva"

Pregunta. ¿Por qué sólo una agrupación de grandes empresas?

Respuesta. Fue una iniciativa que 11 de ellas tuvieron hace dos años, probablemente porque, por su tamaño, no se sentían bien representadas en la federación nacional del sector, Fenael, ni en las federaciones provinciales.

P. ¿Y esa división no ha levantado ronchas en el sector?

R. Bueno, al principio las pequeñas y medianas empresas nos miraron con cierto recelo. Pero cuando hemos empezado a hablar y hemos visto que más del 95% de los intereses que defendemos son comunes, la colaboración predomina sobre los recelos.

P. ¿Qué pretende Aspel?

R. Dar a conocer y dignificar el sector. Y ordenarlo, porque está extraordinariamente atomizado, con más de 7.000 empresas, lo que dificulta el control y favorece que muchos hagan competencia desleal, sin cumplir las normas.

P. Tiene fama de ser una especie de nido de tramposos, de empresas pirata.

R. Es que es un sector muy desestructurado. Una de las cosas que pretendemos es que las empresas adopten normas de conducta. En las grandes o medianas es más fácil, pero en ocasiones, es más difícil en las pequeñas empresas, que tienen otros medios de trabajo y otros clientes. Uno de los objetivos de la asociación es hacer llegar nuestra voz a la sociedad para que se dé cuenta de la labor que realizamos, y a la Administración y a los sindicatos para que entre todos consigamos un buen funcionamiento del sector.

P. ¿Qué les diría a unos y a otros?

R. Como afirma uno de nuestros asociados, la limpieza sólo se nota cuando deja de hacerse por algún conflicto. Entonces es cuando la gente se acuerda de nosotros. Limpiar es algo tan necesario y cotidiano que no merece apenas consideración. Pero el sector engloba desde las tareas más simples a otras más complicadas, como la limpieza de quirófanos o de grandes superficies dedicadas a alimentación, por poner algún ejemplo. O las fábricas de coches, donde la limpieza es fundamental porque si no es la adecuada, el automóvil no se puede pintar.

P. Pero casi nadie quiere trabajar en él.

R. El problema es que también es un sector donde es difícil desarrollar una carrera profesional, salvo en las grandes compañías. No estaría mal que para determinadas labores hubiera una formación profesional con titulaciones reconocidas.

P. ¿Eso le pedirá Aspel a la Administración?

R. Más que pedir, le expondremos nuestras preocupaciones. Una puede ser ésa. Otra, las contrataciones por debajo de precios posibles. Las administraciones son nuestro primer cliente, pero a veces adjudican los proyectos a precios imposibles, incompatibles con el buen servicio, la fiabilidad o el cuidado del medio ambiente. Dado que, además, gran parte de nuestros trabajadores son inmigrantes, nos gustaría una más rápida regularización de manera que fuera más fácil contratar porque hay zonas, como Baleares, Castellón y áreas de Madrid y Barcelona, donde no encontramos trabajadores a los que dar empleo en las tareas más básicas.

P. ¿Y qué dirá Aspel a los sindicatos?

R. Con ellos estamos elaborando un acuerdo marco que regule las normas de funcionamiento y sea el paraguas para la negociación colectiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_