_
_
_
_
LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS

Rosa Aguilar promete diálogo con la oposición y política de puertas abiertas

La alcaldesa de Córdoba afronta su segundo mandato con apoyos puntuales del PSOE

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), revalidó su cargo y afronta su segundo mandato con los 13 concejales obtenidos en las urnas y el apoyo en la investidura de ayer de los cuatro concejales del PSOE. La fórmula de cogobierno que IU y el PSOE alcanzaron en 1999, cuando Rafael Merino se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, no se repetirá. La alcaldesa reiterói que hará una política de "puertas abiertas".

Más información
Monteseirín dice que Sevilla será un "laboratorio de democracia" con presupuestos participativos

Rosa Aguilar formará equipo de gobierno en solitario, esta vez con la lista más votada, y con acuerdos puntuales con los socialistas en materia presupuestaria y aspectos básicos de la gobernabilidad. La primera edil de IU informará hoy de la composición de su nuevo gobierno que, como dijo, realizará una política de "puertas abiertas". De los 13 concejales de IU, sólo cuatro provienen del anterior mandato en una lista plagada de independientes. Cinco de los 13 ediles no están afiliados a la coalición.

Como hizo tras el resultado en las urnas, Rosa Aguilar apostó en su discurso por un proceso de diálogo que incluye a colectivos sociales y partidos de la oposición y animó a la juventud a participar en la vida pública de la ciudad. "Será el mandato del diálogo permanente, de la participación ciudadana, de los acuerdos para situar a Córdoba donde debe estar, en primer lugar", afirmó. Aguilar pretende poner en marcha el pacto por la vivienda, por el empleo en una ciudad con un paro del 17,3% y por la cultura, con la aspiración principal de la capitalidad cultural europea en 2016.

La sesión plenaria trascurrió con normalidad y sin la aglomeración ciudadana y la tensión que supuso la toma de posesión de Aguilar en 1999, en la que el pacto de izquierda arrebató la alcaldía a Rafael Merino. En esta ocasión incluso hubo carcajadas entre los ediles cuando el recuento encadenó las papeletas de los concejales del PP y el nombre de Merino sonó insistentemente. Sólo fue un espejismo.

El portavoz del grupo popular, Rafael Merino, advirtió a Aguilar que por primera vez "se puede sentir alcaldesa", en referencia al mandato anterior en el que el PP fue la opción más votada. Merino apostó por una oposición constructiva y riguroso control del gobierno municipal. Merino exigió a la alcaldesa un único criterio de actuación, diálogo con la oposición y dijo que Aguilar deberá dar explicaciones de cualquier cambio de criterio en proyectos iniciados en el anterior mandato, bajo el cogobierno con el PSOE.

El nuevo portavoz socialista en sustitución de José Mellado, Antonio Hurtado, propuso una oposición "serena y rigurosa" y advirtió: "Si hay inmovilismo marcaremos el paso desde la oposición con mociones y propuestas!. Hurtado, ex delegado de Economía de la Junta, recordó que "el PSOE sigue siendo la clave para gobernar la ciudad" y catalogó el apoyo a la investidura de Aguilar como "el mayor gesto de generosidad que el PSOE puede ofrecer en esta nueva etapa" y consideró necesario renunciar "a lo que podría parecer para algunos como un reparto de sillones".

El ex alcalde y ex coordinador general de IU, Julio Anguita, animó a Aguilar a gobernar desde el proyecto de IU y eludió valorar el pacto global con el PSOE. Anguita pidió a la alcaldesa que gobierne para los desfavorecidos: "Desde la izquierda no se pueden tomar decisiones en favor de los grandes intereses económicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_